INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 19 de marzo de 2018

163 AÑOS DEL DECRETO DE CREACIÓN DE LA ENTIDAD YARACUYANA







Fue José Tadeo Monagas, Presidente de la República para el momento, quien firmó el decreto que le fue entregado por el Congreso, el 15 de marzo de marzo de 1855, y elevo a Yaracuy a la categoría de Provincia, estando integrada por los cantones de Yaritagua, Nírgua y su capital San Felipe





Sin embargo, se cuenta que el presidente Monagas esperó el 19 de marzo para firmar el decreto por ser el día de su onomástico (Día de San José). Con esta firma, se registra entonces por primera vez en la historia el nombre de Yaracuy, y en tal sentido, muchos historiadores, defiende la tesis del día 19 de marzo para festejar el Día de Yaracuy o del Yaracuy, porque ese día nació o simplemente emergió como una entidad político territorial, ya que antes de ese día no existía en la historia universal. 






Destaquemos que ya como una nueva unidad político-territorial adquiría sus bases como eran: población, territorio, estructura jurídica y soberanía, los elementos de un estado, aunque ostento la denominación de provincia.







Es importante destacar que Yaracuy fue la segunda entidad nacional que se designó con el nombre de estado con el advenir de la Guerra Federal y ello ocurre en 1859, con el hecho de que Ezequiel Zamora por los pueblos por donde pasaba los elevaba a estado, aun así no se le da cualidad, pues era la guerra y no tenía constitucionalmente autoridad para tomarse estas atribuciones y solo es oficializado con el triunfo de la revolución de 1864. Felicitaciones a quienes hemos nacido y crecido en esta noble tierra.















Opinión al Día









Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 19 de Marzo de 2018. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario