INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 7 de mayo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

La Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente cuya misión humanitaria es proteger la vida en situaciones de guerra, tragedias, sismos, maremotos, inundaciones. Su misión es prestarle atención médica, comida, vestido, refugio, sin condición social, económica, de raza o credo.





Cada 8 de Mayo  se celebra el Día Internacional de la  Cruz Roja, en homenaje del nacimiento en Ginebra de Jean Henri Dunant en 1828, quien era un filántropo suizo que se horrorizó por las condiciones de los heridos, en las inmediaciones del campo en la batalla de Solferino, Italia, en 1859, entre franceses y piamonteses, por un lado, y austriacos por el otro.







En la Convención en Ginebra de 1864 se fundó la Cruz Roja Internacional permanente y en 1901 Dunant compartió el primer Premio Nobel de la Paz con el Estadista Frédéric Passy fundadora de la Liga Internacional de la Paz.








Entre las obras de Dunant figura la Fraternidad y Caridad Internacionales en Tiempos de Guerra, 1864. La iniciativa de fundar la Cruz Roja surgió en el siglo XIX entre Dunant y cinco ciudadanos suizos quienes formaron un comité, que se convertiría más tarde en el Comité Internacional de la Cruz Roja. El 1986 fue incluido el Movimiento de la Media Luna Roja Internacional en la mayoría de los estados musulmanes (no cristianos). Felicidades a todos los miembros, esperando que se continúe ayudándola.








El 8 de mayo fue declarado como el Día de los Estudiantes de Enfermería, desde 1998, con la intención de celebrarlo anualmente y desde 2003 se celebra el viernes dentro de la semana del 6 al 12 de mayo cada año.  





Además, el Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería (ICN), celebrada cada 12 de mayo en el mundo, y que conmemora  el nacimiento de la enfermera británica Florence Nightingale.





Destaquemos que la primera teoría de enfermería nace con Nightingale y a partir de allí nacen nuevos modelos, cada uno de los cuales aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado, sentando las bases de la enfermería profesional con su libro «Notas de Enfermería» en 1852.
                                       




                                  
En el país la pionera fue la tovareña Ana Josefa Duarte (Chepita) quien estudio enfermería en Caracas.  Muchas felicidades a nuestros enfermeros.  



Lectura al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo  07 de Mayo de 2017. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario