INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 25 de mayo de 2017

DEL CANTO PATRIÓTICO AL HIMNO NACIONAL



En el año de 1770 un venezolano que había estado viviendo en España hizo un juramento como miembro de una cofradía religiosa, el cual consistía en servir a Dios a través de la enseñanza de la música, lo cual era uno de los pedimentos a sus miembros que hacía el Oratorio San Felipe Nery.





Ese venezolano era Pedro Palacios y Sojo o “El Padre Sojo”, tío de Simón Bolívar, quien regresó armado de partituras y grandes deseos de libertad,  fundando la Escuela de Música de Caracas, logrando reunir a los mejores músicos de la ciudad, entre ellos a Juan José Landaeta y Lino Gallardo.





Años más tarde, cuando comienza a gestarse la idea de la independencia, estos jóvenes van a componer lo que se llamó las canciones patrióticas. Una de ellas la toman de un poema de Vicente Salias, quien era además médico y miembro de la Sociedad Patriótica, componiéndole  la música a la canción que llego profundamente al corazón de los jóvenes estudiantes.






Esta continuó siendo cantada con el mismo fervor después de terminadas las guerras de la independencia americana y tal fue su arraigo que en el año 1881, el Presidente la República, Antonio Guzmán Blanco, la convierte en el Himno Nacional, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo, sin mencionar autor de la letra ni de la música, por eso especulan que fueran Andrés Bello y Lino Gallardo, respectivamente. 






En fin, tenemos un solo himno y cantar otro con mucho fervor es ser verdaderos apátridas.


Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves  26 de Mayo de 2017. Página 2.





No hay comentarios:

Publicar un comentario