INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 2 de septiembre de 2016

¿DESTITUCIÓN O REVOCATORIO SON GOLPES DE ESTADOS?



"En Brasil es así: cuando un pobre roba, va a la cárcel; pero cuando un rico roba, lo hacen ministro". Luis Ignacio Lula da Silva. Diputado del Partido de los Trabajadores. 15 de febrero de 1988. Diario Folha de Sao Paulo. Cita el portal web elmostrador.cl


Debemos tener en cuenta que un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político, de un modo repentino de forma pacífica o violenta, por parte de un grupo de poder de ideología diferente, o no, a la del gobierno al que se destituye, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad nacidas del sufragio universal (voto) y propias de un estado de derecho.


En este sentido, es preciso analizar hasta qué punto la destitución por manipulación de cuentas publicas por parte de un gobernante es constitucional (legal) o no.


En un país en donde existe la división de poderes es usual ver que se apliquen las leyes a quien le corresponda sin que este se resguarde en una prerrogativa de fuero, como el que se le estaba otorgando a Lula da Silva, 28 años después de aquella famosa frase, al nombrarlo ministro de Estado.





Destaquemos que Rousseff fue acusada de emitir decretos que alteraron el presupuesto a espaldas del Congreso y de tomar préstamos de la banca pública para el gobierno sin autorización parlamentaria, con la presunta intención de esconder el déficit de los últimos años y asegurarse la reelección en 2014.





La situación, a la que se sumaron las escandalosas revelaciones del esquema de sobornos que existió en la estatal Petrobras (en concierto con otras petroleras de la región que hay que investigar) que generó una oleada de descontento popular que produjo las manifestaciones callejeras más grandes de la historia de Brasil.






En fin esto da para preguntarse: ¿Si cuando un senado aplica la ley es un golpe de Estado? ¿Hasta qué punto convocar a un referendo revocatorio es un golpe de Estado? En ambas circunstancias se evalúa la actuación del gobernante, y si realmente ha actuado bien no debe haber ningún problema al respecto.








Opinión al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 02 de Septiembre de 2016. Página 2.





No hay comentarios:

Publicar un comentario