INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

LA NEGRA MATEA BOLÍVAR


La Negra Matea Bolívar nació en San José de Tiznados, Estado Guárico, un 21 de septiembre de 1773 y murió en Caracas, 29 de marzo de 1886, hace ya 130 años, a la edad de 112 años y seis meses. Matea, era hija de esclavos, propiedad de la familia López, pero nació en la hacienda El Totumo,  propiedad de la familia Bolívar, y adoptó el apellido de sus amos.






Antonia Esteller Camacho Clemente y Bolívar, una sobrina y bisnieta de Simón Bolívar, pedagoga y escritora, redactó una biografía de Matea en la que señala que al llegar a la casa de Juan Vicente Bolívar, padre de El Libertador fue bien recibida por la esposa María de la Concepción, de ella aprendió el arte culinario y sus postres que se hicieron muy famosos.


Matea vuelve a tener contacto El Libertador cuando vuelve en 1802 después de casarse con María Teresa del Toro, y Antonia relata que: “Cuando Matea supo que su amo se había casado y volvía a Caracas, suplicó a su ama, doña María Antonia Bolívar que le permitiera que fuera ella la criada de mano, la que sirviera en aquel joven matrimonio”.



Destaquemos que aunque El Libertador decretó la libertad de los esclavos en 1821, Matea continuó prestando servicios a su casa pues más que sus “amos” los consideraba su familia. Ella acompañó al Presidente Antonio Guzmán Blanco, cuando trasladaron los restos de Bolívar desde la catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional, el 28 de octubre de 1876. Sus restos reposan en la cripta de los Bolívar en la catedral de Caracas.


Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 21 de Septiembre de 2016. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario