INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 17 de septiembre de 2016

43 AÑOS DE LA CAÍDA DE SALVADOR ALLENDE



El gobierno de Allende cayó por incompetente cuando fomentó que los bachaqueros chilenos ganaran más que los obreros, sin trabajar”. Thays Peñalver. Abogada, columnista de El Nacional y Notiminuto.








Uslar Pietri, un año antes de la caída de Allende, lo visitó y observó en las calles: “el inmenso malestar y descomposición de la situación social y económica a las puertas de los abastos, se hacían colas inmensas (…) había escasez de todo”. Había un incremento de la cantidad total de dinero circulante del 173 % (1972) al 413 % (1973), la contracción del país de -1,21 %  a -5,57, la inflación de 225 % a 606 % (estanflación), cayeron los salarios reales de -11,3 a -38,6 %, el déficit fue de 25 % del PGB (Producto General Bruto) y la deuda externa aumentó a 253 millones de dólares.


BACHAQUEROS Y GOLPE MILITAR


Cuando Uslar Pietri le preguntó a Allende, quien era su amigo, sobre la situación caótica con la que se tropezó en las calles, se encontró con una explicación simplista: “los obreros chilenos no terminan de entender que merecemos el apoyo que no nos quieren dar”. Pero ¿por qué los trabajadores no apoyaban ya a un gobierno, supuestamente obrero? Porque Allende los había demolido a punta de dinero inorgánico e inflación y surgió una nueva casta de explotadores, los coleros (bachaqueros) que según Uslar era toda una “industria”. 


El final de Allende el 11 de septiembre de 1973 no fue solo por los militares, ocurrió cuando el buen trabajador terminó siendo diezmado por las acciones inflacionarias del gobierno y explotados por sus propios vecinos, no existió ninguna “guerra económica” solo un sistema de explotación, del pobre contra el pobre. 





Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 17 de Septiembre de 2016. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario