INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 27 de agosto de 2016

MADRE TERESA DE CALCUTA







Teresa de Calcuta nació un 26 de agosto de 1910, hace 106 años, en Uskub, Imperio otomano —actual Skopie, Macedonia. De nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu y más conocida como la Madre Teresa de Calcuta. Otros escritores consideran que nació fue el 27 de agosto  y que la bautizaron con el nombre de Gonxha  ya que tenía al nacer la carita como una flor y en albanés significa «capullo de rosa» o «pequeña flor».


Con sólo veinte años tuvo clara su vocación religiosa y decidió hacerse monja. Formada como profesora llegó por primera vez a Calcuta (India) en 1928, optando por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Thérèse de Lisieux.


Se dedicó 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, donde comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta, adoptando la ciudadanía india en 1950. Se formó como enfermera durante tres meses en Patna.


La pobreza abrumadora del país le llevó a fundar la orden de las Misioneras de la Caridad con el fin de proporcionar ayuda y cuidados a los más necesitados. Las hermanas de la Caridad promovieron la construcción de orfanatos, enfermerías, leproserías y hospitales para atender a enfermos terminales. Su organización terminó por extenderse a otras partes del mundo, incluyendo nuestro país.


En reconocimiento a su labor la Madre Teresa recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979, rehusándose a asistir al banquete ceremonial ofrecido a los premiados y pidió que los fondos de 192.000 USD se entregaran a los pobres de la India.



Además, obtuvo en 1980 el Bharat Ratna, el más alto galardón civil de la India. No obstante fue objeto de duras críticas por su trato con algunos dictadores y sus posturas conservadoras en cuestiones como el aborto. Falleció un viernes 5 de septiembre de 1997 a los 87 años, a causa de un paro cardíaco en Santo Tomás (Calcuta). Su labor humanitaria motivó su canonización en 2003.



Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 27 de Agosto de 2016. Página 2.









No hay comentarios:

Publicar un comentario