INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 15 de agosto de 2016

211 AÑOS DEL JURAMENTO DEL MONTE SACRO


Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.!" Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro.







El Juramento del Monte Sacro es una promesa enunciada por el Libertador Simón Bolívar, cuyo objetivo fue enfatizar su profundo compromiso personal con la causa independentista hispanoamericana y que tuvo lugar durante su visita a la ciudad de Roma, Italia.


El juramento presenciado por Simón Rodríguez, muestra la faceta ilustrada y romántica de Bolívar, imbuido en un idealismo juvenil, que él realizó con tan solo 22 años, decepcionado por los avatares de su vida, esto ocurrió luego del fallecimiento de su esposa María Teresa del Toro Alayza en 1803, en la colina de Monte Sacro, jurando consagrar su vida a la liberación del continente americano.


Sobre la fecha en la que tuvo lugar este evento existe amplio consenso y documentación que permite asegurar que fue el día 15 de agosto de 1805. Sin embargo, la exactitud tanto del lugar como de las palabras pronunciadas por el Libertador en dicha ocasión son aún materia de controversia para sus historiógrafos y estudiosos.



Por anotaciones personales de Simón Rodríguez se sabe que fue una de las tantas colinas que conforman el paisaje de la capital italiana, la cual él mismo describe como el Monte Sacro, aseveración refrendada por buena parte de los expertos como Joaquín Díaz González.



Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 15 de Agosto de 2016. Página 2.








No hay comentarios:

Publicar un comentario