INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 3 de agosto de 2016

DÍA DE LA BANDERA NACIONAL DE VENEZUELA


Un país parte de un nombre y de una bandera y se convierte en ellos, como un hombre que cumple un destino”. Francisco de Miranda.





En 1936, por decreto presidencial, el gobierno nacional establece el 12 de marzo como "Día de la bandera", fecha en que se celebraría cada año hasta el año 2006, cuando con uno de los tantos cambios, por un decreto presidencial, se mueve la celebración al 3 de agosto, argumentándose que este día en 1806, hace 210 años, la bandera madre de Miranda se izó por vez primera en La Vela de Coro en el territorio de Venezuela.







La bandera fue traída por Miranda, en su segunda expedición proveniente de Nueva York, en el mástil del bergantín inglés Leander estando en Jacmel, Haití. El pabellón nacional fue izado finalmente en la torre parroquial de La Vela de Coro. Fue reconocida como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811, y es izada como tal, por primera vez, el 16 de julio del mismo año. El distintivo tricolor primario se mantiene en tres países libertados como son además, Ecuador y Colombia.





Destaquemos que los símbolos nacionales por excelencia y según el artículo 3 son la bandera, el escudo de armas y el himno, los cuales según la constitución de 1999 se deben respetar sin cambiar sus formas por criterios o necesidades políticas, ya que allí están plasmadas las ideas de Miranda, siendo modificada la bandera en 1954 por Marcos Pérez Jiménez.




En cuanto a las estrellas, anteriormente eran siete para referirse a las Provincias Unidas que suscribieron el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incorporar la región de Guayana, basándose en un decreto de de El Libertador Simón Bolívar, del 20 de noviembre de 1817.








Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 03 de Agosto de 2016. Página 2.








No hay comentarios:

Publicar un comentario