INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 10 de agosto de 2016

71 AÑOS DEL LANZAMIENTO DE LA BOMBA ATÓMICA


La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial gracias al Proyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate en 1945 sobre ciudades Japonesas, Little Boy (Uranio-235) en Hiroshima y Fat Man (Plutonio-239) en Nagasaki.





Aquella mañana, del 6 de agosto de 1945, por orden del presidente Truman, el bombardero estadounidense B-29 llamado Enolay Gay sobrevoló Hiroshima dejando caer el ingenio nuclear, siendo pilotado por el teniente coronel Paul Tibbets, desde unos 10 450 m de altura.









Desde la rendición de la Alemania nazi en el mes de mayo, la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos, pero debía cerrarse definitivamente el frente oriental y Estados Unidos consideró que el lanzamiento de la bomba podría zanjar de forma definitiva el terrible conflicto bélico que desangraba al mundo desde 1939.


La bomba explotó a las 8:15:45 AM (JST), aproximadamente, a una altitud de 600 m sobre la ciudad japonesa, matando aproximadamente a 140 000 personas.


Los efectos fueron devastadores, más de 80.000 personas murieron en el acto abrasadas o desintegradas por las temperaturas cercanas a los 50.000 grados alcanzados por la explosión. Aun así, el despiadado ejército de los Estados Unidos lanzaría una bomba más antes de terminar la guerra.


Y el 9 de agosto de 1945 lanzan a Fat Man, que es hasta ahora el último dispositivo nuclear utilizado en un ataque. 






El arma fue lanzada desde el bombardero B-29 Bockscar, pilotado por el Comandante Charles Sweeney.





A pesar de tener casi el doble de potencia que Little Boy lanzada en Hiroshima tres días antes, la extensión del daño fue menor debido a la topografía de Nagasaki, sin embargo se estima que 40.000 personas murieron en este ataque y otras 25.000 fueron heridas, y varios miles morirían después debido a heridas relacionadas, envenenamiento y radiación residual.







Desde entonces se destaca que algunas personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas, lo cual debe evitarse.







Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 10 de Agosto de 2016. Página 2.








No hay comentarios:

Publicar un comentario