INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 5 de junio de 2016

186 AÑOS DEL ASESINATO DEL ABEL DE AMÉRICA



Antonio José de Sucre y Alcalá, mayormente conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho, fue un político, estadista y militar venezolano nacido el 3 de febrero de 1795 en Cumaná. Fue un prócer de la independencia y expresidente de Bolivia y Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar y su padre fue coronel del Ejército realista.


Fallece vilmente en las montañas Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830, y  se dice que fue una “Crónica de una muerte anunciada”, ya que este fue planificado y ejecutado con alevosía, ensañamiento, ventaja y premeditación.





En efecto, en Buenaventura lo esperaba el general Pedro Murgueitio; en la vía de Panamá lo acechaba el general Tomás Herrera y desde Neiva lo vigilaba el general José Hilario López. Al enterarse del asesinato, Bolívar en la Costa del Atlántico exclamo: "¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!... La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida".


Fue enterrado 1832 en la capital ecuatoriana y posteriormente en la Catedral Metropolitana de Quito. En su honor bautizaron una ciudad de Bolivia, el estado donde nació, varios municipios del país, un departamento de Colombia y la moneda de Ecuador. Es recordado como el prócer independentista con más vocación para humanizar la guerra.



Historia al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 05 de Junio de 2016. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario