INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 29 de mayo de 2016

SÍMBOLOS NATURALES Y PATRIOS (PARTE III DE III)



El araguaney (Tabebuia chrisantha) fue declarado Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948, por resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. 


Pertenece a la especie chrisantha, una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan “flor de oro”, su nombre científico Tabebuia es de origen indígena.


El término “araguaney” parece tener sus orígenes en la voz Caribe “aravenei” con la cual ese pueblo indígena daba nombre a este árbol.





Además, con la hermosa frase “La primavera de oro de los araguaneyes” identificaba Rómulo Gallegos la llegada de la primavera en los llanos y sabanas de Venezuela.


Y es que, «en el período de la floración todo el campo, todos los caminos toda la geografía patria parece rendir pleitesía a la belleza de este árbol que luce en el bosque, a lo largo de nuestros caminos, en el interior de nuestras viviendas, como una diadema de oro. Es que el araguaney se hizo emblema del pueblo venezolano».


Por haberse decretado el 29 de mayo de 1948 al Araguaney «Árbol Nacional», celebrándose el Día Del Árbol, el 19 de mayo de 1951 se dispone a celebrar la Semana del Árbol.


Por razones prácticas se estableció el último domingo del mes de mayo.



A los que deforestan, sean estos parte del gobierno o de la empresa privada, les digo por el bien de la humanidad: Siembren al menos un Árbol, pues sembrar un Árbol es sembrar Vida.




Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 29 de Mayo de 2016. Página 2.





No hay comentarios:

Publicar un comentario