INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 13 de mayo de 2016

DÍA INTERNACIONAL DEL ENFERMERO

               
La libertad y la  salud se asemejan: Su verdadero valor se  conoce cuando nos faltan”. Henri Becque. Dramaturgo francés.


Desde 1998, el 8 de mayo fue declarado como el Día de los Estudiantes de Enfermería, con la intención de celebrarlo anualmente y en 2003, este día se celebraba el viernes dentro de la semana del 6 al 12 de mayo cada año.  El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería (ICN), celebrada cada 12 de mayo en el mundo, conmemorando el nacimiento de  Nightingale.





Resaltemos que la primera teoría de enfermería nace con Florence Nightingale y a partir de allí nacen nuevos modelos, cada uno de los cuales aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado, sentando las bases de la enfermería profesional con su libro «Notas de Enfermería» en 1852.

                                                                               
Tengamos en cuenta que la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú expresa que la enfermería es la: «Ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual». En el país la pionera fue la tovareña Ana Josefa Duarte (Chepita) quien estudio enfermería en Caracas.  Muchas felicidades a todos.


Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 13 de Mayo de 2016. Página 2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario