INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 2 de mayo de 2016

LA COSIATA O LA REVOLUCIÓN DE LOS MORROCOYES


La Cosiata o la Revolución de los Morrocoyes fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia y fue llevada a cabo por el general José Antonio Páez el 30 de abril de 1826, hace 190 años. Este movimiento tenía como la finalidad separar a Venezuela de la Gran Colombia y originalmente el movimiento iba dirigido a exigirles la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar el rompimiento con las autoridades de Bogotá, pero con intenciones de seguir bajo la protección del Libertador. Los críticos de Páez consideraron que con este evento se traicionó al Libertador Simón Bolívar y la idea unificadora que este poseía.





Otros sin embargo, concluyen que estos acontecimientos se veían venir desde el nacimiento de la República de la Gran Colombia, ya que en 1821 se promulga la Constitución de Cúcuta (Constitución de la Gran Colombia) lo cual había causado malestar entre los venezolanos desde un primer momento, siendo jurada en Caracas bajo protesta de la Municipalidad.


Al constituirse la República se realiza la elección de Francisco de Paula Santander para la Vicepresidencia de la República, la escogencia de un sistema centralista en vez de uno federal la cual quedaba en manos de las élites políticas y económicas neogranadinas. Aunado a ello las autoridades venezolanas tenían que estar supeditadas a la decisión del senado de Colombia (Nueva Granada, Venezuela y Ecuador) y además ocurre la elección de Bogotá como capital de la recién formada Unión, los cuales fueron también puntos de gran discordia ciudadana, percibiéndose que Venezuela no había sido favorecida con las decisiones tomadas.






El 2 de abril de 1828 a causa del movimiento iniciado por General José Antonio Páez y otros que buscaban la revisión de la Constitución de la Gran Colombia, se realizó lo que se conoce como la Convención de Ocaña, con el objetivo de elegir el congreso constituyente que modificaría la Constitución de Cúcuta. 





Asistieron  diputados de los Departamentos de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, conformándose dos bandos, los Centralistas encabezados por Simón Bolívar y los Federalistas liderado por Francisco de Paula Santander del lado Colombiano y José Antonio Páez del lado Venezolano, teniendo más adeptos este último grupo. Sin embargo, el Libertador Simón Bolívar impone su voluntad estableciendo una dictadura.







El origen de este nombre es un poco extraño a los ojos de quien busca su significado y según investigaciones realizadas por el Historiador, Profesor José Ameliach quien indica que “Su significado etimológico nace en la característica propia de la población venezolana de la época que colocaba un determinado nombre a alguna eventualidad política, por ese entonces había llegado al país un comediante italiano que usaba en sus presentaciones la palabra Cosiata, para referirse a los hechos teatrales sin importancia o significado y por moda fue reseñada así por los medios”. La Cosiata fue el Principio del Fin, El Informador, 22 de enero de 2012.



Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 02 de Mayo de 2016. Página 4.



«El nombre de colombiano es la cosa más destituida de significación, porque nos hemos quedado tan venezolanos, granadinos y quiteños como lo éramos antes, y quizás con mayores enconos». Carlos Soublette en 1826, lo cual comprueba -afirma Vallenilla Lanz- que «La Colombia de Bolívar no fue jamás una nación, sino un Estado Militar».



No hay comentarios:

Publicar un comentario