INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 22 de abril de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA




Michael Jackson-Earth Song


El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países cada 22 de abril desde el año 1970, hace 46 años, creándose ese día por primera vez una agencia ambiental. Su promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, demócrata y activista ambiental de  Wisconsin, quien instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. 




 Bandera de la Tierra diseñada por John McConnell



El 26 de febrero de 1971 el Secretario General  de las Naciones Unidas  U Thant (Birmano y tercer Secretario) firmó una proclamación a ese efecto y en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales. Sin embargo, las Naciones Unidas celebran este día anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo).


Este es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos. Destacando que un planeta que pueda sostener vida se denomina habitable, incluso aunque en él no se haya originado vida. La Tierra proporciona las (actualmente entendidas como) condiciones necesarias, tales como: El agua líquida, un ambiente que permite el ensamblaje de moléculas orgánicas complejas y la energía suficiente para mantener un metabolismo. Hay otras características que se cree que también contribuyen a la capacidad del planeta para originar y mantener la vida como lo son: La distancia entre la Tierra y el Sol, así como su excentricidad orbital, la velocidad de rotación, la inclinación axial, la historia geológica, la permanencia de la atmósfera, y la protección ofrecida por el campo magnético, sobre las cuales se ha estudiado mucho.



La palabra Tierra proviene del latín Terra, quien era una deidad romana equivalente a Gea, diosa griega de la feminidad y la fecundidad. La tierra es el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar, el mayor de los cuatro terrestres y el más denso. Esta gira alrededor de su estrella -el Sol- en la tercera órbita más interna, por eso es llamada el tercer planeta. El símbolo astronómico estándar de la Tierra consiste en una cruz circunscrita por un círculo. Se formó hace aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.








Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 22 de Abril de 2016. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario