INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 10 de abril de 2016

197 AÑOS DE LA BATALLA DE LAS QUESERAS DEL MEDIO


La Batalla de Las Queseras del Medio o Combate de la Mata del Herradero, fue una destacada acción militar llevada a cabo el 2 de abril de 1819, hace 197 años, en el actual estado Apure de Venezuela, en el marco de la Guerra de Independencia, en la cual la historiografía venezolana dice que venció uno de los principales prócer de la independencia llamado José Antonio Páez.





Ese día se produjo la batalla de Las Queseras del Medio y los ejércitos de Bolívar y Morillo se encontraban frente a frente divididos por el río Arauca. Páez decidió atacar por sorpresa a Morillo y cruza el río con unos 150 lanceros dirigiéndose al campamento de Morillo a provocarlo a una batalla y este destaca su caballería al mando de Narciso López con 1.000 jinetes en total. 



Es preciso mencionar que Páez se retiró perseguido por los realistas hasta que en el momento oportuno grita a su tropa: "¡Vuelvan Caras!" (“Vuelvan carajos”) cayendo sobre sus perseguidores y destruyendo la caballería realista que huye de vuelta a su campamento. Por tanto, se dice que las Queseras fue el mayor triunfo de la carrera militar del general Páez: en reconocimiento a su brillante acción, Bolívar lo condecoró con la Orden de los Libertadores al día siguiente y precisamente por esto recibió el apodo de "Centauro de los llanos".


La grandeza militar del genio Páez y su liderazgo dieron el triunfo en batalla dejando a su paso 2 muertos y 6 heridos patriotas y 400 muertos realistas.


Al perder la batalla Morillo se comunica con el Rey de España pronunciando una célebre frase sobre el general venezolano en donde expresa: "Dadme un Páez, Majestad, y mil lanceros del Apure y pondré Europa a vuestros pies". 


Historia al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 10 de Abril de 2016. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario