INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 13 de junio de 2016

EL CENTAURO DE LOS LLANOS


José Antonio Páez Herrera de Mendoza Xaimes de Agüero, nació en Curpa, Provincia de Caracas (Hoy Estado Portuguesa), el 13 de junio de 1790 y  murió en Nueva York, Estados Unidos en su tercer exilio, un 6 de mayo de 1873. Fue un militar y político venezolano de ascendencia española –canaria que presidio la República de Venezuela entre los siguientes periodos de gobierno: 1830-1835; 1839-1843 y 1861-1863.


Fue uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y protagonista del nacimiento de la república. Colaboró en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia. Fue ideólogo de la consolidación del Estado de Venezuela.





"Dadme un Páez, Majestad, y mil lanceros del Apure y pondré Europa a vuestros pies". Mariscal Morillo a Fernando VII.



La metáfora del centauro llanero debe interpretarse a partir de la representación del General Páez como un ser excepcional, capaz de fundir en un solo ser la inteligencia e ideales del hombre y héroe civilizador, y la ferocidad e ímpetu del animal con linaje divino (descendiente del dios Ixión).


Además, gracias a la naturaleza mixta del centauro (mitad hombre y mitad caballo) este ser mitológico vehicularía alegóricamente las características del héroe de la independencia americana en su naturaleza mixta de hombre deificado o dios humanizado, creando su culto a costa de sangre.


Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 13 de Junio de 2016. Página 2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario