INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 16 de junio de 2016

NACIMIENTO Y MUERTE DE JULIAN CASTRO





Julián Castro Contreras, nació el 12 de junio de 1805 en Caracas y murió el 12 de junio de 1875, a los 70 años de edad exactamente, en Valencia. Fue un militar y político venezolano que comandó la llamada Revolución de Marzo contra el gobierno de José Tadeo Monagas, siendo este un alzamiento militar sucedido en el país en el mes de marzo de 1858. Constituye la primera rebelión armada que derrocó un gobierno en la historia del país.


Las principales causas del movimiento fueron los abusos políticos y los problemas sociales acumulados durante el Monagato u Oligarquía Liberal, por el gobierno de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas (1847-1858). Además, el sectarismo político, la alta corrupción, el mal manejo de la Hacienda Pública y el abandono del gobierno central a las provincias.



Las consecuencias fueron una violencia política extrema y gran caos social. Depuesto Monagas, Castro es nombrado Presidente, durante 17 meses, hasta que fue depuesto el 2 de agosto de 1859, siendo enjuiciado por traición a la patria y desterrado. Su presidencia fue el preludio que desencadenaría la guerra civil más importante de la historia de Venezuela, la Guerra Federal.



Controla los alimentos y controlarás a la gente, controla el petróleo y controlarás las naciones, controla el dinero y controlarás el mundo”. Henry Kissinger. Político germano-estadounidense de origen judío.





Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el jueves 16 de Junio de 2016. Página 2.





No hay comentarios:

Publicar un comentario