INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 26 de enero de 2016

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL DR CALDERA




Rafael Antonio Caldera Rodríguez, nace en nuestra ciudad de San Felipe, un 24 de enero de 1916, hace ya cien años,  siendo un abogado, sociólogo, escritor, profesor, político y estadista venezolano. Fue además uno de los principales líderes del “Proceso de Consolidación Democrática”  de Venezuela, y un prominente personalidad del ulterior período democrático.


Fue el fundador del UNE (Unión Nacional Estudiantil), COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente) y Convergencia, ejerciendo como máximo líder de estas tres organizaciones.


Además, fue firmante y principal impulsor del Pacto de Punto Fijo junto a Rómulo  Betancourt (Acción  Democrática, AD), dos partidos de tendencias socialistas no radicales y a Jóvito Villalba (Unión Republicana Democrática, URD), entre otros.







En este pacto, tan satanizado por algunos pseudopoliticos, se establecen las bases de la convivencia democrática que se mantendrían en los años siguientes, aunque a juicio de Eduardo Fernández este solo duro un quinquenio y fue sustituido por el denominado “Ancha base” de Raúl Leoni (AD), Villalba y Arturo Uslar Pietri (Frente Nacional Democrático, FND).


El pacto de punto fijo estuvo cimentado en principios como la realización libre y transparente de elecciones, el respeto a los resultados de estas (Lo cual va más allá de firmar un acuerdo para reconocer resultados y aceptarlos), la conformación de gobiernos equilibrados, la representación de todas las fuerzas políticas firmantes e independientes y la aplicación por esos gobiernos de un Programa Mínimo Común que garantizaba la viabilidad democrática y la toma de decisiones necesarias para el desarrollo del país con el consenso interno.


El Dr. Caldera fue candidato a la Presidencia de Venezuela en seis ocasiones, triunfando en dos de ellas: La primera para el período 1969-1974, y la segunda entre 1994 y 1999. Fue senador vitalicio. Presidió la Comisión Bicameral que modernizó la legislación laboral a través de una nueva Ley Orgánica del Trabajo.







También se desempeñó como fiscal general de 1945 a 1946; dos veces diputado; presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Congreso. Publicó libros, artículos y ensayos: Andrés Bello (1935), Derecho del trabajo (1939), Idea de una sociología venezolana (1953), entre otros.


DR. CALDERA EL PACIFICADOR


Nuestro país vivió una política de pacificación en la gestión del primer gobierno del Dr. Caldera, hace 47 años, pues la guerrilla urbana y rural que era ya incapaz de tomar el poder, mantenía un clima de violencia y zozobra. En tal sentido, se legaliza el Partido Comunista y se crea el Comité de Pacificación.


Así mismo, durante su segundo gobierno fueron sobreseído (Lo cual significa que no se va a continuar con la investigación ni con el proceso judicial, y la persona queda en plena libertad y es contrario al indulto que perdona una sentencia definitivamente firme) y salen en libertad los militares responsables de los intentos golpistas de 1992, dirigidos por Hugo Chávez, teniendo en cuenta que la amnistía permite la paz en un país convulsionado.









Durante su última gestión fundó la Universidad del Yaracuy, y una autopista que lleva su nombre, pues se hacen obras y se les bautiza y no se piensan nombres para colocarlos en obras ya terminadas, menos quitándosela a un ilustre hijo.







Lectura al Día







Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 26 de Enero de 2016. Página 6.





No hay comentarios:

Publicar un comentario