INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 4 de enero de 2016

FELIZ AÑO NUEVO






El Año Nuevo es una fiesta que celebra el inicio de un nuevo año y la fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado. La más común es la del 1 de enero, pero para que hoy haya sido posible celebrarlo primero hubo de nacer el propio mes de enero que, según Plutarco, fue añadido al calendario de Rómulo por su sucesor, Numa Pompilio en el siglo VIII antes de Cristo. Teniendo en cuenta que el calendario que se usaba anteriormente en Roma tenía 10 meses lunares y comenzaba en primavera, en la luna llena más próxima al equinoccio de marzo (los idus de marzo).


Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno, por eso Julio César modificó el sistema, y creó el calendario juliano que se instaurado a partir del año 46 a. C.


Se realizaron algunas modificaciones en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. y finalmente por el papa Gregorio XIII, en tal sentido se denomina gregoriano.


Este calendario vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César. El Papa promulgó el uso de este calendario el 24 de febrero de ese año, por medio de la bula Inter Gravissimas.


Según la tradición judeo-cristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (ocurrido al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (Lc 2:21).


A pesar de la extensión mundial del calendario gregoriano, aplicado incluso en China desde 1912, siguen siendo muy diversas las fechas y los modos en que diferentes sociedades consideran que su ciclo anual recomienza una y otra vez. El año nuevo chino se celebra en una fecha variable entre los meses de febrero y marzo, en los países regidos por el calendario musulmán empieza con el mes de Muharram, una fecha variable que en 2015 coincidió con el 14 de octubre, cuando se inauguró el año 1437 de la era de la Hégira  y en la India se celebró el pasado noviembre, en la primera luna nueva del mes de Kartika.  


Feliz Año a todos los ciudadanos de este noble país, esperando que 2016 nos llene de Paz, Unión y Salud, especialmente a toda mi familia, al Barrio Sabaneta, mis lectores Crisanto Rodríguez, Luz América Castaño, la Prof. Cecilia Ojeda, Abel Figueroa y a todo el personal que labora en este diario Yaracuy al Día.



VOX POPULI, VOX DEI



Es una expresión latina que se refiere a “La voz del pueblo es la voz de Dios” y que significa que "La opinión popular de la gente ordinaria revela la voluntad de Dios y debe obedecerse"; o sirve para indicar que, sean o no acertadas, las creencias populares se imponen por su fuerza irresistible, y no es prudente oponerse a ellas, sobre todo cuando se toma en consideración que es el mismo pueblo que alguna vez creyó en ti y además alguna vez le dio legitimidad a tu cargo a través del mismo sistema de elección popular.  



Algunos atribuyen este aforismo a Hesíodo (poeta griego del siglo VIII) y muchos otros al monje anglosajón del siglo VIII después de Cristo, Alcuino de York (Consejero del emperador Carlomagno), lo cierto es que aun tiene vigencia y no se puede decir que se acata la voz del pueblo solo cuando me es beneficioso y contrariamente negarla en caso de ser opuesta a mis intereses.


Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 04 de Enero de 2016. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario