INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 23 de enero de 2016

23 DE ENERO: DÍA DE LA DEMOCRACIA


«Venezolanos: Durante el año que ahora finaliza fueron ejecutadas o construidas obras por un total de 2.205 millones de bolívares, que incluye lo previsto en los planes extraordinarios, los especiales y los ordinarios. Esta cantidad excede en 500 millones de bolívares, el valor de las obras correspondientes al año pasado y por lo tanto, supera el índice máximo obtenido en dicho año, en cuanto a aplicación de ingresos ordinarios del Estado a obras tangibles, por lo cual hemos subido más todavía, los porcentajes que sobre el particular nos colocan en primer término en el mundo». Memoria y cuenta del presidente Pérez Jiménez (20/12/1957).






Bloques del 23 de Enero



El discurso completo de Marcos Pérez Jiménez muestra que este período estuvo caracterizado por una ambiciosa política en infraestructura, que se ejecutó a la perfección por la forma autoritaria de gobierno y la revaluación constante de la moneda, que aumentó su valor sobre el dólar. Además, hubo un marcado progreso económico y social por el aumento de la producción  petrolera, lo cual atrajo inmigrantes pese a la dictadura.


Sin embargo, a pesar que este gobierno era verdaderamente progresista y mostró resultados sin improvisar en función de sus intereses políticos partidistas, en el pueblo se despertó el deseo de ensayar en la democracia, que es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante diversos mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes, por lo cual se debe tomar en cuenta la voz del pueblo que 40 años después fortaleció su participación  a través del artículo 5 de la constitución y que creo no necesita tanta interpretación: «La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos».


CAUSAS DE LA CAÍDA


Entre las causas señalemos fundamentalmente dos aspectos: En primer lugar, la crisis militar originada a partir de los sucesos del 1 de enero de 1958 que trastoco el poder absoluto que tenía el primer mandatario en el seno de las Fuerzas Armadas y en segundo lugar, la crisis política en el propio seno del gobierno producto de la descomposición y fraccionamiento del mismo a raíz del plebiscito de diciembre de 1957 que originó dos cambios de gabinete sucesivos, los días 10 y 13 de enero de 1958, además de la salida hacia el exterior de sus personeros vetados por las Fuerzas Armadas: Laureano Vallenilla Lanz (Ministro de Interior) y Pedro Estrada (Jefe de la policía política del régimen o la Seguridad Nacional).



Pedro Estrada






En tal sentido, hace 58 años un movimiento cívico-militar se lanzó a las calles saqueando las casas de los adeptos al régimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional; linchando varios funcionarios; destruyendo la sede y equipos del periódico oficialista El Heraldo y derrocando al gobierno de Pérez Jiménez, quien se marcha a República Dominicana a bordo del avión presidencial "La Vaca Sagrada" y lo protege el dictador Leónidas Trujillo. Y surge la pregunta: ¿Cómo estaríamos si hubiese gobernado su segundo mandato?, pues Pérez Jiménez dijo: ¿Quien perdió Venezuela o yo?.






Historia al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 23 de Enero de 2016. Página 6.




No hay comentarios:

Publicar un comentario