INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 18 de enero de 2016

SÍMBOLOS PATRIOS Y SIMBOLISMOS HISTÓRICOS





«La Bandera Nacional con los colores amarillo, azul, rojo; el Himno Nacional Gloria al Bravo pueblo y el Escudo De Armas de la República son los símbolos de la Patria. La ley regulará sus características y significados y usos».

Art 8. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Los símbolos nacionales son aquellos que un país adopta para representar sus valores, metas, historia o riquezas y mediante los cuales se identifica y distingue de los demás, además de aglutinar en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia.


Los símbolos nacionales por excelencia y según el artículo 3 son la bandera, el escudo de armas y el himno, los cuales según la constitución de 1999 se deben respetar sin cambiar sus formas por criterios o necesidades políticas, ya que allí están plasmadas las ideas del Generalísimo Francisco de Miranda (Bandera también modificada en 1954 por Marcos Pérez Jiménez), el Yaracuyano Carmelo Fernández contribuyó en el diseño de un Escudo Nacional en 1834 y el Himno (Atribuyéndose la letra a Vicente Salías y la música a Juan José Landaeta).







Resaltemos que ultrajar estos símbolos es un delito, pero en cuanto a lo que compete a la religión o la ideología que son acciones personales con Dios o con sus líderes, se crea la libertad de culto, sobre todo cuando el fanatismo carcome todos los sentidos.


Ahora bien, se llama simbolismo a todo conjunto de figuras o elementos que se utilizan para dar cuenta de otros de un modo arbitrario. Dicha asociación debe ser conocida por el receptor para que pueda comprender lo que se enuncia de un modo cabal.


El simbolismo es una práctica común en diversas tradiciones religiosas, literarias, pictóricas, históricas y hasta culturales. En este sentido tenemos al Padre de la Patria Simón Bolívar, nuestro único Libertador. Destaquemos que en cuanto a su imagen las evidencias históricas que destacan es un retrato pintado por un artista peruano José Gil de Castro (1785-1837, pintor de la aristocracia de Lima) entre los siglos XVI y XVII el cual es el más realista ya que el propio Libertador declaró en una carta dirigida al general Sir Robert Wilson: “Me tomo la libertad de dirigir a Ud. un retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza”.



Debemos tener en cuenta que para hablar de simbolismo es importante entender cuál es la realidad del símbolo, esto es, una asociación entre un significante y un significado determinado.


Al mencionar al Libertador debemos nombrar su espada, con la que el héroe libertó países y construyó repúblicas, uniendo a sus ciudadanos y no creando divisiones. Esta no debe ser utilizada y entregada de manera indebida a cualquier personaje sobre todo si este es acusado de violaciones a los derechos humanos solo por tener una afinidad política, pues esta espada es un bien inmaterial de la patria.



«Se prohíbe a las organizaciones políticas, sociales y comunitarias, el uso del nombre, imagen y figura de la persona del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para la identificación, nombre, denominación, caracterización, tipificación, calificación y designación de organizaciones, sociedades, bienes, obras, proyectos, programas, actividades políticas o sociales, campañas publicitarias o propaganda».


Art 3°. Decreto N° 7.836 del 18 de noviembre de 2010.



Opinión al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 18 de Enero de 2016. Página 6.





1 comentario: