INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 2 de febrero de 2016

LA VIRGEN DE LA CANDELARIA


“Cuando se cumplieron los días en se debían purificarse, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor”. Lc 2, 22-23. Presentación de Jesús en el  Templo.


La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria, es una advocación de la Virgen María que tiene su origen en Tenerife (España). Su etiología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: La luz Santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios.



Su festividad se celebra el 2 de febrero, según el calendario litúrgico, donde se recuerda la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María. La Virgen toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.


La iconografía de la Virgen de la Candelaria se basa en el episodio bíblico de la Presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2,22-40). La virgen sostiene la candela o la vela de la que toma nombre y lleva una canasta con un par de tórtolas para ofrendarlas al Señor. El niño Jesús fue llevado al Templo de Jerusalén según la Ley de Moisés, para ser presentado al Señor, y para cumplir con el rito de la purificación de la Virgen, según la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lv 12, 1-8).


La Candelaria es la Patrona de Canarias, y según la leyenda se le apareció a los primitivos habitantes de la isla, en torno a 1390 en las playas sureñas de Chimisay, los guanches, pueblo neolítico dedicado a la ganadería y a la agricultura de subsistencia, fue sometido en 1496 por los conquistadores. Fusionado con elementos sincréticos propios de la religiosidad aborigen, la devoción a la Candelaria, madre del sustentador del cielo y de la tierra, como era su nombre en lengua aborigen, culto a caballo entre las creencias solares y lunares, se expandió por el sur de Tenerife con anterioridad a la conquista, lo que la facilitó y llevó a los bandos tribales de esa zona a su inclusión entre los partidarios del conquistador Alonso Fernández de Lugo.


Mientras que los orígenes de la llegada de la advocación a Venezuela se remontan al último tercio del siglo XVII, en la que un considerable número de familias de origen canario se desplazan a estas tierras, difundiendo por todos los lugares donde se asentaron  el culto a su Patrona. Felicidades a todos los habitantes de Palito Blanco que celebran la advocación mariana.



LA PATRONA DEL ESTADO YARACUY


¿Es La Presentación de Nuestra Señora la misma Nuestra Señora de la Presentación? De lo primero se conoce por los libros de Mariano Martí durante su visita en 1782 a la ciudad de San Felipe el Fuerte, y de la cual era la titular de la iglesia. El Obispo escribe que su imagen estaba plasmada en un cuadro “con su marco de madera tallada pintado y dorado de tres varas y media de alto y tres de ancho”. Este nombre nos da referencia a un hecho y no a una imagen o ¿Será la Presentación de Nuestra Señora al templo? El Obispo en sus libros no detalla sobre la imagen o el hecho. La presentación de María en el templo solo lo narran los escritos apócrifos. 




Lectura al Día








Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 02 de Febrero de 2016. Página 6.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario