INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 27 de febrero de 2016

EL CARACAZO


Si no hay comida cuando tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia no es más que una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”. Nelson Mandela.


El Caracazo o también llamado Sacudón, fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzaron el día 27 de febrero y terminaron el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, aunque esto fue iniciado realmente en la ciudad de Guarenas, cerca de Caracas. 





El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos, recordando a otro hecho violento ocurrido en Colombia el 9 de abril de 1948, llamado el Bogotazo.


Debemos destacar que la masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana (PM), Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a controlar la situación. Las cifras oficiales reportan 276 muertos y muchos heridos y reportes extraoficiales calculan más de 300 fallecidos y 2000 desaparecidos. 


Debemos tener en cuenta que la economía venezolana cayó a partir del endeudamiento que generó el país después del "boom" petrolero en los 70, cuando un barril costaba 2.2 dólares (40.50 dólares en 1979),  pero en 1983 el precio se había reducido a 26 dólares.  


El 18 de febrero de 1983 en el Viernes Negro se suspendió la libre compra y venta de divisas y el bolívar se devaluó pasando de 4.30 a 7.50, generando que las políticas económicas no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias y por ende la desconfianza en las inversiones y la pérdida de credibilidad en la moneda nacional. En 1983 la fuga de capital alcanzó los 8 mil millones de dólares.


Entre 1983 y 1989 el bolívar se devaluó 13,000% con respecto al dólar y en 1989 la deuda externa era de más de 30 mil millones de dólares y la inflación se ubicó en 80%. 


Algunas de las políticas que emplearon fueron el control de cambio (RECADI- Luis Herrera Campins) y un control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron, como todo supuesto control, en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes, situaciones incrementaron la desinversión privada, generando una escasez gradual.


Ahora bien, en 1988 resulta electo Carlos Andrés Pérez con un gran respaldo popular y buscó dar un cambio al liberar la economía, a través de un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó popularmente el "Paquete Económico", para generar cambios sustanciales en la economía del país. 


Decide poner en práctica de manera inmediata el paquete de ajuste y de medidas económicas, financieras y fiscales. El 26 de febrero el ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e interurbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%.



Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes”. Art 35. Declaración de los Derechos del Hombre de 1793.






Opinión al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 27 de Febrero de 2016. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario