INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 15 de febrero de 2016

SAN VALENTÍN EL PATRÓN DEL AMOR


 "El amor verdadero no espera a ser invitado, antes él se invita y se ofrece primero". 

Fray Luis de León.






San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en la Roma que era gobernada por el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. Sin embargo, el sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador, celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados y de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de todos los enamorados.



En tal sentido, el emperador Claudio II se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, lo llamó al palacio y este aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del Cristianismo.



Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo persuadieron para quitárselo de la cabeza. Por tanto, el emperador dio la orden de que encarcelasen a San Valentín.



El oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar y ponerlo a prueba y lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. San Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al Cristianismo. Pero de todas formas, San Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas (símbolo de amor y amistad duradera) junto a su tumba.


La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados, su cuerpo se conserva en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni y cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente. Feliz día a los amigos y a los enamorados en este día, dedicándole las siguientes rimas:

Hermoso el amor que a veces se suele ocultar
tras una mirada de unos ojos resplandecientes,
y que sin palabras comunican completamente
el deseo de aquel corazón difícil de controlar.

Hermoso es el amor que se suele encubrir
tras una voz muy silenciosa y entrecortada,
que te hace temblar hasta llegar a descubrir
que estas tan cerca de esa persona tan amada.

Hermoso es sentir a tu corazón palpitar
y  tu cuerpo comenzar a temblar con el oír
tan solo la voz de la persona amada venir
muy cerca, sin lograr tu emoción controlar.

Hermoso es aunque sea allá a lo lejos ver
a la persona tan amada que te hace alegrar
todos tus pensamientos y llega para ti ser
la persona que te hace felizmente soñar. 




Lectura al Día










Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 15 de Febrero de 2016. Página 6.





No hay comentarios:

Publicar un comentario