INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 18 de febrero de 2016

CUARESMA: TIEMPO DE PRUEBA





La Cuaresma que en latín es quadragésima  (Cuadragésimo día antes de la Pascua), es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Se trata de un tiempo de purificación y de iluminación celebrado en la Iglesia católica, ortodoxa, anglicana, y buena parte de las Iglesias protestantes (incluyendo algunas evangélicas), aunque con inicios y duraciones distintas. Ahora, surge la siguiente pregunta: ¿Cuál es el Significado Espiritual  del Número 40?  


Según  dice Jorge L. Trujillo: Podríamos decir que el número 40 es un número utilizado para señalar un tiempo de prueba o examen para poner algo o alguien en ‘evidencia’ ya sea buena o mala.  Si se pasa la prueba se muestra durante ese periodo tal evidencia positiva. De igual manera si no se pasa la prueba se muestra durante ese periodo la evidencia negativa. 


En la Biblia existen muchos casos donde el número 40 es utilizado.  Los tiempos de prueba de Dios al hombre son normalmente de 40 años.  Por ejemplo, se cree que es muy probable que Noé estuvo predicando 40 años, el diluvio fue 40 días y 40 noches, Israel pasó 400 (40 por 10) años en Egipto y los 40 años en el desierto por su desobediencia al fallar la prueba y hacerse un ídolo: «Acuérdate de todo el camino que Yahvé tu Dios te ha hecho recorrer durante estos cuarenta años en el desierto para humillarte, por probarte y para conocer lo que había en tu corazón: si ibas a guardar sus mandamientos o no». Dt 8:2.  Además, Elías quien se transfiguró con Moisés ante Jesús y no murió (se cree que es el mismo Juan el Bautista), pasó 40 días y 40 noches en el desierto. Jonás predicó a Nínive por 40 días.  


Está escrito que Cristo estuvo 40 días en el desierto siendo tentado por el Diablo: «Y permaneció en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás». Mc 1:13. Aquí la palabra traducida ‘tentado’ es la palabra para examen o prueba, no tentado en el sentido que lo utilizaríamos en nuestro día.  Destacando que Cristo nunca fue tentado a pecar, el fue tentado por el pecado, o en otras palabras, por el pecado fue probado o examinado.


Y Cristo después de resucitar estuvo 40 días entre los hombres predicando antes de su ascensión: «A estos mismo, después de su pasión, se les presentó dándoles pruebas de que vivía, dejándose ver de ellos durante cuarenta días y hablándoles del reino de Dios». Hc 1:3. Así mismo,  el pueblo de Israel recibió la predicación del evangelio por 40 años antes que el juicio de Dios viniese sobre la nación y la ciudad (Jerusalén) y su templo fuese destruido.


MITOS O LEYENDAS DE CUARESMA



Debemos tener en cuenta que mientras que el mito se ocupa de dioses, la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos). En nuestro país al comenzar la cuaresma con la cruz de cenizas surgen muchos mitos y leyendas sobre espectros que aparecen en las noches como: La sayona (Mujer elegante y alta que castiga a los hombres infieles), la llorona (Alma en pena de una mujer muy joven que grita diciendo "¡Mi hijo, mi hijo!"), el silbón (asesinó a su padre) y los duendes (espíritu burlón) que solo son posible ver a través de la percepción extrasensorial o la supuesta habilidad que permite adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos y se denomina sexto sentido.










Lectura al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 18 de Febrero de 2016. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario