INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 5 de agosto de 2014

A 95 AÑOS DEL ENCUENTRO CON DIOS DEL VENERABLE (Parte I de II).


¡Oh Señor Dios mío que todo lo puedes!, y que habeís acogído en tu seno a vuestro amado siervo José Gregorio, que por vuestra gran misericordia le diste el poder de curar a los enfermos en este mundo, dadle, Señor, la gracia de curarme, como Médico Espiritual mi alma y mi cuerpo sí ha de ser para tu gloria. Te pido esto, ¡Señor Dios mío!, en nombre de tu amado Hijo quien nos enseñó a ORAR diciendo: "padrenuestro..."


Rezo u oración diaria al Dr. José Gregorio Hernández.


José Gregorio Hernández Cisneros  fue un médico venezolano nacido en Isnotú, estado Trujillo un 26 de octubre de 1864 y falleció el 29 de junio de 1919 en la ciudad de Caracas. Hernández fue el primero de los seis hijos de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Monsilla, pareja originaria de Boconó y Barinas, respectivamente. Recibió el Sacramento del Bautismo en la Iglesia Colonial del Niño Jesús de Escuque el 30 de enero de 1865. Toda su infancia la vivió en su pueblo natal, pues su padre era dueño de un comercio en la localidad, posición bastante elevada para el momento.  Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Federal de Varones de Trujillo (actualmente es el Liceo Cristóbal Mendoza).


A los trece años de edad, José Gregorio manifestó a su padre su deseo de estudiar la carrera de derecho; sin embargo, su padre le convenció para que estudiara medicina, por lo que tuvo que trasladarse a la ciudad de Caracas a estudiar bachillerato en el Colegio Villegas de Guillermo Tell Villegas, quien había servido como presidente provisional de Venezuela, graduándose de bachiller en filosofía en 1884. Allí fue amigo del director y de su esposa.

Cuatro años más tarde, un 28 de junio de 1888, José Gregorio  se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela, habiendo sido alumno de Adolfo Ernst y Adolfo Frydensberg, entre otros. Después, regresó a Los Andes y ejerció en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, pero por muy poco tiempo ya que el gobierno de Raimundo Andueza Palacios le concedió una beca para estudiar microscopía, histología, bacteriología, patología y fisiología en París y Berlín, donde también adquirió equipos científicos para la UCV.
Destaquemos que a su regreso a Venezuela en 1891, el presidente Andueza Palacios decretó la creación de los estudios de histología, fisiología experimental y bacteriología en la UCV y los puso a cargo de José Gregorio. Teniendo en cuenta que esta fue la primera cátedra de Bacteriología en América del Sur, y fue en ella donde José Gregorio  introdujo en Venezuela el microscopio y sobre todo la enseñanza de su uso y su manejo. Así mismo, él también introdujo allá otros muchos instrumentos científicos que trajo de Francia, como atestigua su compañero, el doctor Augusto Pi Suñer.


Los siguientes años, José Gregorio se dedicó a la docencia e investigación, y como miembro de la Facultad de Medicina de la UCV, el 7 de abril de 1904  asumió el Sillón No XXVIII como miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina. En 1906 publicó su trabajo más importante, Elementos de Bacteriología y el 14 de septiembre de 1909 fue nombrado profesor de la Cátedra de Anatomía Patológica Práctica. Es considerado el impulsor y pionero de la verdadera docencia científica y pedagógica en Venezuela, basada en lecciones explicativas.

Lectura al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 05 de Agosto de 2014. Página 6. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario