INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 22 de agosto de 2014

BOMBERO: COMPROMISO, SERVICIO Y VALOR POR LA VIDA


Bombero es la persona que se dedica, entre otras muchas labores, a extinguir incendios. Tradicionalmente realizaban su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro. Se le atribuye al emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma.


En este sentido, hay muchas evidencias históricas de acciones de grupos de personas organizados contra incendios, pero las pruebas más antiguas de lo que podemos comparar con un cuerpo de bomberos actual aparecen efectivamente con los romanos. En 2004, unos arqueólogos alemanes, bajo la dirección de Bernd Paeffgen, descubrieron en el Valle del Rin, lo que fue descrito como una bomba de agua de 1650 años de antigüedad. El equipo contaba además con un tubo delgado de 1,10 metros que iba unido a la bomba. A pesar que inicialmente esta era confundida con una lanza, las pruebas posteriores revelaron que se trataba de un conducto o una manguera.


En la antigua Roma, en la época de Julio César, existió Marco Licinio Craso el cual era muy ambicioso, cruel y una de las personas más ricas de la ciudad; él controlaba a unos curiosos bomberos a los cuales no daba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o construcción no lo vendía a precio de renta en ese instante. Así, la gente prefería ganar el dinero de la venta injustamente, que quedarse con una casa o parcela devastadas.


El 20 de agosto de 1972 se declara el Día Nacional del Bombero tras el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos realizado en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, con la asistencia de los más altos representantes de cinco países de América Latina. Los bomberos responden a las alarmas por incendio y de emergencia y entre sus tareas principales están:


·        Responder a las alarmas por incendio y a otras llamadas de emergencia como accidentes de carretera, choques de trenes o de aeronaves, accidentes industriales, vertidos de sustancias peligrosas, incidencias por bomba y desastres naturales.
·        Vestir equipos como ropas ignífugas y aparatos para respirar y conducir o tripulan vehículos de bomberos para desplazarse al lugar de la incidencia.
·        Buscar, rescatar y evacuar a personas y animales de edificios en llamas, lugares de accidentes y en otras situaciones peligrosas.
·        Administrar primeros auxilios y asistencia médica a las personas heridas.
·        Controlar y extinguir los incendios utilizando equipo de lucha contra el fuego, como escaleras, mangueras, bombas, hachas y aparatos para extinguir el fuego.
·        Valorar los incendios y las situaciones e informar sobre las condiciones a los superiores para recibir instrucciones mediante, por ejemplo, radios.
·        Salvar mercancías de locales dañados y limpian, comprobar y asegurar el lugar de la incidencia, por ejemplo, retirando las sustancias químicas peligrosas.
·        Bucear para localizar y subir a la superficie objetos que estén bajo el agua.
·        Llevar a cabo ejercicios prácticos y toman parte en entrenamientos físicos y de otro tipo.
·        Inspeccionar, limpiar y mantener el equipo de lucha contra incendios.
·        Informar y educar al público sobre prevención de incendios.



Felicidades a todos los bomberos comprometidos con el servicio a la vida, especialmente al Sargento 2do Antonio Barreto y al Mayor Adolfo Stella.


Lectura al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 22 de Agosto de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario