INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 29 de agosto de 2014

A 104 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA.


La Madre Teresa de Calcuta nació en Uskub, Imperio Otomano actual Skopie, Macedonia, un 26 de agosto de 1910. Aunque otros escritores consideran que nació fue el 27 de agosto, precisamente el día en que la bautizaron con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu, ya que tenía al nacer la carita como una flor y por esta razón le pusieron «gonxha» que en albanés significa «capullo de rosa» o «pequeña flor». Fue la menor de los hijos de un matrimonio acomodado de Shkodër, integrado por Nikollë (1878-1919) y Dranafile Bojaxhiu (1889-1972). Su padre, estaba involucrado en la política de Albania, y murió repentina en 1919 por causas desconocidas (aunque se presume que fue por envenenamiento), esto cuando Agnes contaba con apenas ocho años y tras la muerte de éste, su madre la educó en el seno de la religión católica.


Agnes descubrió su vocación religiosa desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que dedicaría el resto de su vida a Dios, optando por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Thérèse de Lisieux. Dedicándose los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, donde comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta, adoptando la ciudadanía india en 1950 y recibió la formación como enfermera durante tres meses en Patna.


En 1948 envió un pedido al Vaticano para iniciar una congregación diocesana, sin embargo en la India existían serias dificultades políticas, pues recientemente se habían independizado, y podría ser mal visto que una europea se dedicara a los pobres en la situación de aquel entonces que en nada ha cambiado, a pesar que ahora cuentan con la 11ª economía más grande del mundo en términos nominales y el cuarto PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo, por las reformas económicas de 1991, transformándose en una de las economías de más rápido crecimiento. Aunque sufren los mismos problemas de altos niveles de pobreza, analfabetismo, pandemias y malnutrición, y los politiqueros siguen comprando armamentos y no cumplen las promesas de acabar con los pobres y los niños de la calle.


El permiso se le concedió en agosto de 1948 y a comienzos de 1949 se le unió un grupo de mujeres jóvenes. El 7 de octubre de 1950, la Santa Sede le autorizó a inaugurar su nueva congregación, a la cual denominó las Misioneras de la Caridad, cuidando a «los hambrientos, los desnudos, los que no tienen hogar, los lisiados, los ciegos, los leprosos, toda esa gente que se siente inútil, no amada, o desprotegida por la sociedad, gente que se ha convertido en una carga para la sociedad y que son rechazados por todos». La rama masculina de su congregación, fundada en 1963, son los Hermanos Misioneros de la Caridad. Su orden comenzó a propagarse por el mundo a partir de 1965 cuando se estableció en Venezuela (Cocorote, Estado Yaracuy).


Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en el año de 1979 rehusándose a asistir al banquete ceremonial ofrecido a los premiados y pidió que los fondos de 192.000 USD se entregaran a los pobres de la India. Además, obtuvo el más alto galardón civil de la India en 1980, el Bharat Ratna, por su labor humanitaria. La Madre Teresa falleció un viernes 5 de septiembre de 1997 a los 87 años, a causa de un paro cardíaco en Santo Tomás (Calcuta).


Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 29 de Agosto de 2014. Página 6. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario