INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 2 de septiembre de 2014

EL LEGADO DE YORDANO DI MARZO.


Por estas calles hay tantos pillos y malhechores / y en eso sí que no importa credo, raza o colores / tú te la juegas si andas diciendo lo que tú piensas / al hombre bueno le ponen precio a la cabeza. Letra de Por estas calles.


Giordano Di Marzo Migani, mejor conocido por su nombre artístico Yordano, nació el 27 de octubre de 1951 en la ciudad de Roma (Italia) es un músico compositor e intérprete ítalo-venezolano. Hijo de padres italianos y hermano del también cantautor Evio Di Marzo. Es uno de los baluartes del movimiento pop venezolano de la década de los 80, etapa sumamente prolífica en el aspecto cultural de la historia contemporánea de Venezuela y en la cual muchos artistas sobresalieron. Actualmente trabaja y reside en la ciudad de Caracas, frecuente inspiración de buena parte de sus composiciones.


En el programa Cala conducido por Ismael cala, confeso que sufre de una enfermedad cuyos síntomas son hematomas en el cuerpo, y que en su caso no tiene seguridad de que el tratamiento incluya un trasplante de médula ósea, pues por su edad, tendría que hacerse un trasplante parcial, si llega a ser necesario. Dijo que estará en Nueva York para recibir tratamiento médico que incluye una extracción de médula ósea para hacer exámenes. El cantante manifestó su conmoción ante la situación con respecto a las medicinas en Venezuela. Al margen, esta situación es sumamente grave según mi perspectiva y nunca vi a gobiernos que no se preocuparan por la muerte de personas que no pueden hacerse un simple tratamiento, ya que ni aspirina se encuentran lo cual es verdaderamente inhumano. Yordano contó que recibió ayuda de otras personas dentro y en el exterior del país para poder completar los cinco ciclos de quimioterapia ya que por su parte no los pudo conseguir.


TRAYECTORIA MUSICAL: UN LEGADO.


Su álbum epónimo, lanzado en 1984, fue un éxito comercial de dimensiones nunca antes alcanzadas por ningún artista pop venezolano hasta entonces. En este álbum resaltan algunas de sus composiciones más destacadas, como Manantial de corazón, Bailando tan cerca y Aquel lugar secreto. Sin embargo, su balada más conocida, Perla negra, llegaría de la mano del álbum Jugando conmigo (1986), obra que lo consagró a nivel internacional y lo colocó en el pináculo del movimiento pop venezolano de los 80.


POR ESTAS CALLES: ¿UN ÉXITO QUE AÚN SUBSISTE?


Con la llegada de los 90, Yordano mantuvo su popularidad a través de éxitos radiales, tanto propios como versiones libres de grandes éxitos mundiales, como por ejemplo Madera fina, de su álbum Finales de siglo. Sin embargo, su popularidad en esta época se afinca especialmente a raíz del éxito de la telenovela Por estas calles producida por el canal Radio Caracas Televisión a y transmitida a las 21:00 durante dos años, entre 1992 y 1994. Fue muy famosa en el país, pero nunca fue totalmente aceptada en el exterior por su temática nacional que se adentraba en los sucesos políticos y sociales que estaban pasando supuestamente solo en ese entonces en nuestro país. Este tema musical homónimo está incluido en su trabajo De sol a sol (1992).



Y los que andan de cuello blanco son los peores / porque además de quemarte se hacen llamar señores / tienen amigos en altos cargos muy influyentes / y hay algunos que hasta se lanzan pa’ presidente.
Letra de Por estas calles.



Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 02 de Septiembre de 2014. Página 6. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario