INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 30 de septiembre de 2014

DÍA DE LAS ABNEGADAS SECRETARIAS.


La palabra secretaria deriva del latín secretarĭus que según el Diccionario de la Lengua Española (DRAE) se decía de aquella persona a quien se comunica algún secreto para que lo calle. Tradicionalmente, se llama secretaria a la persona encargada de supervisar, sobre todo los asuntos que requerían confidencialidad, de personas de cierto poder, como monarcas, papas, etc.


La Secretaria, es un personal administrativo de gran importancia en todas las instituciones en donde a bien se les tiene, siendo una persona ordenada con agenda en mano, colaboradora en el funcionamiento de la oficina, relaciones públicas, teléfono, redacción, etc. Suele ser la mano derecha del jefe. 


Históricamente el  origen del Día de la Secretaria tiene dos posibles versiones, la primera de ellas, sin comprobar, se inicia en la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Destacando que su hija Lilian Sholes nacida el 30 de septiembre de 1850, fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento que causo una verdadera revolución. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina. 


En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar esta fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año cada 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias. Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que homenajea a las secretarias en ese país fijara un día.


Otra historia afirma que el festejo anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos), en 1952 en Estados Unidos. El festejo se llamó la “Semana Nacional de las Secretarias”, y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina. El objetivo de esta celebración es reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más personas hacia los puestos administrativos y de secretaria.


En Venezuela el día de la Secretaria se celebra cada 30 de septiembre, como una tradición y tiene gran relevancia en el mundo empresarial, por su labor dedicada y proactiva. En esta celebración se agradece la labor invaluable de estas mujeres gestoras del tiempo del directivo con el que colabora, para que éste no deba preocuparse más que en la toma de decisiones que beneficien el progreso de la compañía o de la institución que auxilian administrativamente en diversas actividades elementales de centros privados o públicos.



Mil felicidades a todas las secretarias de nuestro estado y del país, muy especialmente a Carmen Arenas, Alejandra Tovar, María Elena Santeliz, Adriana Torres en la UE “José A Sosa Guillen”, a Hermelinda Velázquez, Iris Arrieche  y Mariela Osorio y demás secretarias del IUTAJS, a Mirna Silva y demás secretarias de la UE “José A Páez”, a Durmia Oropeza, Lismar Parra y demás secretarias de la UPEL-IMPM, así como a las auxiliares administrativas que con abnegada vocación escriben la historia contemporánea de Venezuela a través de esas lecturas en el Diario Yaracuy al Día.


Lectura al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 30 de Septiembre de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario