INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 11 de septiembre de 2014

NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO PATRONA DE VENEZUELA


Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús”. Lc 1, 39-45 y parte del Rezo Católico del Ave María.


Santa María de Coromoto en Guanare de los Cospes o Virgen de Coromoto es la patrona de Venezuela y, desde el 19 de noviembre de 2011 Patrona Principal de la Iglesia arquidiocesana de Caracas luego que la Santa Sede aprobó su designación. Es una advocación mariana, venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareció hace 361 años, como en toda Venezuela.


Entre los hechos resaltantes tenemos que cuando se fundó el pueblo de Guanare en 1591, los indígenas que habitaban en la región, denominados los Cospes, huyeron hacia la selva en el norte de la localidad. Esto dificultaba la evangelización que la Iglesia católica había emprendido en el país.


La aparición de la Virgen ocurrió en esta selva a la que habían huido los nativos, el 8 de septiembre de 1652, donde la Virgen María se le apareció al Cacique de la cabeza para poder "ir al cielo", con esta frase la Virgen le pide a él y a su tribu que se bautizaran. Según la tradición oral, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, don Juan Sánchez, éste le pidió que en ocho días estuviese listo con la tribu para recibir la catequesis y el bautismo.


Varios indígenas cospes se convirtieron y se bautizaron, pero no el cacique, debido a que no se sentía a gusto, pues ya él no era el jefe. El nativo Coromoto huyó, y la Virgen se le apareció otra vez, Coromoto enceguecido por la ira, alza su brazo para agarrarla y desaparece, la aparición se materializó en una estampilla hecha de fibra de árbol que luego se buscó y encontró la reliquia que se venera hoy día en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto. 


El cacique fue mordido por una serpiente venenosa y vuelve a Guanare, herido y a punto de morir, comenzó a pedir el bautismo, se lo administró un barinés, y al bautizarse, se convirtió en apóstol y rogó al grupo de indios cospes rebeldes que estaba bajo su mando, que se bautizaran.  Después, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Ángel Custodio, murió en buena vejez.


Desataquemos que la Canonización ocurre en 1950 cuando el Papa Pío XII la declaró Patrona de Venezuela. Se consagro santuario el 7 de enero de 1996 y el 10 de febrero el Papa Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario mariano en Guanare. El Papa Benedicto XVI elevó en 2006 al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Basílica Menor.


LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL VALLE.


En el Oriente Venezolano todos los años, con motivo del día de la Natividad de María, el día 8 de septiembre, es celebrado en su nombre la Festividad de la Virgen del Valle. Es venerada especialmente en el estado Nueva Esparta, sin embargo es considerada patrona de la región oriental, en los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, parte de Bolívar, y la ciudad de Zaraza en el estado Guárico única Ciudad que es llano-Oriental de la Región.


"Desde la época de la Colonia, la Virgen del Valle es venerada. Una tradición que data desde 1530 cuando los españoles la traen a la isla de Cubagua. Luego del ciclón que azotó esa isla en 1542, fue trasladada hasta el Valle del Espíritu Santo en la Isla de Margarita, donde aún permanece (en su Basílica Menor)". J.J. Martínez Vera. Historiador procedente del pueblo de Carúpano.

Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 11 de Septiembre de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario