INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 15 de agosto de 2014

69 AÑOS DEL LANZAMIENTO DE UNA BOMBA ATÓMICA


A las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 la ciudad japonesa de Hiroshima se convirtió en el primer lugar en ser atacado con una bomba atómica. Desde la rendición de la Alemania nazi en el mes de mayo, la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos, pero quedaba por cerrar definitivamente el frente oriental. Estados Unidos consideró que el lanzamiento de la bomba atómica podría zanjar definitivamente el terrible conflicto bélico que desangraba al mundo desde 1939. Aquella mañana, por orden del presidente Truman, el bombardero Enolay Gay sobrevoló Hiroshima dejando caer el ingenio nuclear al que se había bautizado como Little Boy.


Los efectos fueron devastadores. Más de 80.000 personas murieron en el acto abrasadas o desintegradas por las temperaturas cercanas a los 50.000 grados alcanzados por la explosión. Aun así, el despiadado ejército de los Estados Unidos lanzaría una bomba más sobre Nahasaki antes de terminar la guerra.


MURIÓ EL ÚLTIMO TRIPULANTE DEL AVIÓN QUE LANZÓ LA BOMBA ATÓMICA SOBRE HIROSHIMA.


El oficial de navegación Theodore "Dutch" Van Kirk, último tripulante vivo del avión que lanzó la atroz bomba atómica sobre Hiroshima, murió el pasado lunes 28 de julio, a los 93 años de edad, en Stone Mountain (Georgia), por causas naturales. Van Kirk fue uno de los 12 tripulantes a bordo del bombardero B-29, llamado "Enola Gay", el primer avión de la historia en lanzar una bomba atómica, por entonces sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Él contaba con apenas 24 años de edad, y su acción fue decisiva para lograr la rendición de Japón y así poner fin a la Segunda Guerra Mundial.


Según comentara durante una entrevista a propósito del 50 aniversario del bombardeo, Van Kirk se sintió “aliviado” tras el lanzamiento. "Aunque seguíamos ahí arriba en el aire y nadie en el mundo sabía qué había ocurrido, sentíamos que la guerra se había acabado, o lo haría pronto", manifestó. Apenas tres días después Estados Unidos arrojaba una segunda bomba nuclear en la ciudad japonesa de Nagasaki. Destaquemos que como consecuencias de la derrota, Japón fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos —con contribuciones de Australia, la India británica, el Reino Unido y Nueva Zelanda— y adoptó los «Tres principios antinucleares», que le prohibían poseer, fabricar e introducir armamento nuclear.


Las consecuencias del bombardeo continúan estando presentes hoy en la población de la localidad nipona estimándose que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones y también por otras enfermedades que son atribuidas al envenenamiento por radiación.


Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles que son víctimas inocentes de gobiernos que no piensan en ellos ya que si bien Estados Unidos  no había entrado en guerra hasta diciembre de 1941, cuando el Imperio del Japón (aliado de los alemanes e italianos) atacó la base de Pearl Harbor en Hawái, Aliándose a los británicos. 



Lectura al Día


Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 15 de Agosto de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario