INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

sábado, 10 de mayo de 2014

LA EXCELSA CIUDAD DE SAN FELIPE.


La ciudad de San Felipe es la capital de nuestro estado Yaracuy y junto con el Municipio Independencia conforman el área metropolitana. 


La cuidad de San Felipe fue fundada en el año de 1729 y reconstruida totalmente a partir del año de 1812 a causa del terremoto que sacudió al país y que destruyó completamente esta ciudad, teniendo presente que a partir de su fundación se convirtió en uno de los centros económicos más importantes de Venezuela por estar en una de las regiones agrícolas más ricas del país. Si bien, su preponderancia con respecto a la época colonial ha disminuido, San Felipe es una ciudad de importancia económica en el occidente de Venezuela.


La ciudad tuvo su origen en la pequeña población de Cerritos de Cocorote, que se formó a finales del siglo XVII, gracias a las ricas plantaciones de cacao de la zona. La pequeña población sufrió en principio la oposición de los cabildantes de la Ciudad de Barquisimeto, en cuya jurisdicción territorial se encontraba, hasta que el 6 de noviembre de 1729, el Rey Felipe V dictó la Real Cédula por la cual se le otorgó el título de ciudad, decisión que se materializó con la instalación del Cabildo en el mes de mayo de 1731. 


Optaron por bautizar la población con el nombre del Rey Felipe V, añadiéndole el distintivo de “El Fuerte” para halagar al soberano, refiriéndose a su poderío. Cabe destacar que la ciudad de San Felipe El Fuerte, fue destruida en cuatro oportunidades, tres veces por los pobladores cercanos (Según cuenta la historia provenían de Nueva Segovia) y finalmente por el terremoto del 26 de marzo de 1812, el cual hizo grandes estragos en la ciudad.


El ahora parque Arqueológico San Felipe el Fuerte se encuentra en la avenida 2 (Avenida 19 de abril) como mido testigo de lo que fue una prospera ciudad con una exuberante vegetación que invita al cuento y la paz.  Estas 6,5 hectáreas  fueron  recuperadas mediante disposición   del Presidente San Felipeño Rafael Caldera,  quien  entregó  la responsabilidad  de realizar los trabajos de excavación bajo la supervisión de  Mauro Páez Pumar con un equipo de arqueólogos y antropólogos. Es preciso mencionar que Mauro  denomino al parque San Felipe el Fuerte como “La Pompeya venezolana”.


La ciudad festeja a su santo patrono San Felipe Apóstol, quien  fue, según diversos textos neotestamentarios (Evangelios, Hechos de los Apóstoles), uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, nacido en Betsaida (Galilea) (Juan 1:44), junto al Lago de Genesaret, y muerto crucificado según la tradición apostólica en Hierápolis (Turquía) o Cesarea de Filipo. Su nombre en griego significa «amigo de los caballos». Fue discípulo de Juan el Bautista y uno de los doce que, desde el principio, fueron llamados a seguir a Cristo. En el siglo VI, bajo el pontificado del papa Pelagio I, sus reliquias se colocaron en la basílica romana de los Doce Apóstoles. Se le tributa culto junto a Santiago el Menor, y su fiesta se conmemora actualmente el 3 de mayo. Se le atribuyen dos Evangelios denominados apócrifos.



Felicidades tengan todos los San Felipeños en este nuevo aniversario de la fundación de esta hermosa ciudad venezolana y felicidades también a todas las personas que como mi persona nacimos en esta tierra antes de la división del municipio y nos sentimos cada día de nuestra vida aún más San Felipeños.


Historia al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Sábado 10 de Mayo de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario