INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 14 de mayo de 2014

CONVIT, UN CENTENARIO DE VIDA DEDICADO A LA CIENCIA.


"Aprendí a cuidar a los pacientes desempeñando labores de médico, juez, odontólogo y consejero, que sirvieron ampliamente para enriquecer mi conocimiento sobre la enfermedad y profundizar sobre el aspecto humano de los enfermos".

Jacinto Convit García. Cabo Blanco en el estado Vargas en 1990.


Jacinto Convit García, nació en Caracas un 11 de septiembre de 1913. Fue un destacado médico y científico venezolano que realizó descubrimientos como la vacuna contra la Lepra y varios estudios que han tenido como resultado una vacuna contra determinados tipos de Cáncer, lo cual le permitió recibir el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987.


Es hijo de un español de origen catalán nacionalizado venezolano llamado Francesc Convit y de madre venezolana llamada Flora García Marrero, de origen canario. Nació en la parroquia La Pastora, Municipio Libertador de Caracas, inició sus estudios en el Liceo Caracas y además cursó el bachillerato en el colegio Andrés Bello, siendo un alumno destacado del gran maestro Rómulo Gallegos en la cátedra de Filosofía y Matemáticas, del que afirmó “Qué buenos recuerdos, un profesor ejemplar de talante visionario”.


En el año de 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1938. Así mismo, sus calificaciones le hicieron merecer menciones honoríficas en asignaturas como física y anatomía humana, anatomía descriptiva y topográfica, clínica médica y clínica quirúrgica entre otras.


En el año 1988, los grandes avances en estudios epidemiológicos, le valieron una merecida nominación  al Premio Nobel de Medicina, por el descubrimiento de la vacuna contra la lepra, la cual resultó de la combinación de la vacuna de la tuberculosis con el bacilo Mycobacterium leprae. La vacuna contra la Lepra le sirvió de base para la vacuna contra la Leishmaniasis.


En su trayectoria fructífera ha contribuido al surgimiento y desempeño de diversas instituciones y asociaciones relacionadas con la labor médica, tanto dentro como fuera del país. De esta forma, es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, de la Sociedad Venezolana de Alergología y de la Sociedad Venezolana de Salud Pública. Cabe destacar además que el 28 de febrero de 2011 es condecorado con La Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa.


En 2013 los diputados de la Asamblea Nacional venezolana aprobaron por unanimidad un proyecto de reconocimiento a sus trabajos, con motivo del centenario de su nacimiento, a la vida y obra del ciudadano Dr. Jacinto Convit, por sus logros científicos a favor de la salud del pueblo venezolano y del mundo, por su dedicación al ejercicio de la medicina sin fines lucrativos y de enriquecimiento personal. Los diputados del parlamento venezolano indicaron que se debe “solicitar el Premio Nobel de la Medicina al Dr. Jacinto Convit para reconocer su labor científica y los aportes que ha preservado para la salud de los pueblos del mundo”. Este 12 de mayo partió a la inmortalidad.



Al margen, felicito a mis compañeras de trabajo en la U. E “José A. Sosa G”, las hermanas Doralis y Carmencita Arenas en el Día de las Madres, Dios las Bendiga por tanto desprendimiento y afecto hacia todos nosotros.

Ciencia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Miercoles 14 de Mayo de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario