INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 5 de mayo de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA


Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo.”

Gabriel García Márquez. 


En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la UNESCO, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". Esto se hizo por recomendación efectuada por la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO de 1991. La fecha recuerda que en Namibia del 29 de abril al 3 de mayo de 1991, se instauro la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.


Cada año la UNESCO conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información. En este sentido, la UNESCO convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen temas de información y comunicación.


Debemos destacar que la actividad más significativa a la que convocan Naciones Unidas y la UNESCO con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa es la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO - Guillermo Cano uno de los premios más prestigiosos en el campo del periodismo, además del acto académico en el que participan destacados periodistas y especialistas internacionales conocedores del tema de reflexión. Dichos actos se desarrollan los días 3 y 4 de mayo en algún país del mundo, son convocados y organizados por la UNESCO y el país anfitrión, se inauguran con el mensaje del Director General de Naciones Unidas y son presididos por el Director General de la UNESCO y el Presidente del país sede.


En 2014, el Día Mundial de la Libertad de Prensa se centra en tres temas interrelacionados: La importancia de los medios de comunicación en el desarrollo; la seguridad de los periodistas y el estado de derecho; y la sostenibilidad e integridad del periodismo. Se celebrará la conferencia internacional en la sede de la UNESCO en París los días 5 y 6 de mayo.


La jornada fue instituida como una ocasión anual para denunciar ante la ciudadanía mundial las violaciones que se cometen contra la libertad de prensa en los regímenes que coartan el ejercicio del periodismo libre y no toman en cuenta  el artículo 19 de la declaración universal de los Derechos Humanos. Felicidades valientes periodistas que trabajan en nuestro país, muy especialmente a los de este rotativo Yaracuy al Día.


El periodismo ofrece una base para el debate informado sobre una gran variedad de temas de desarrollo (de los problemas ambientales y los avances científicos a la igualdad de género, la participación de los jóvenes y la consolidación de la paz). Solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar las políticas y las actuaciones”.


Mensaje conjunto  del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. 2014.


Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 05 de Mayo de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario