INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 28 de mayo de 2014

GLORIA AL BRAVO PUEBLO, NUESTRO HIMNO NACIONAL


Debemos destacar que un himno es un canto o texto narrativo que, expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. En un principio fue una composición coral, para después perpetuarse como género de poesía latina en la Edad Media. El vocablo deriva del idioma griego μνος (hymnos) y pasó a casi todas las lenguas de Europa en un mismo sentido o significación.


Es además la representación musical o literaria de un acontecimiento tan elevado que produce la necesidad de plasmarlo en música o texto, y puede estar dedicado a un Dios, un santo, un héroe o a una persona célebre. También puede estar dedicado a celebrar una victoria u otro suceso memorable o a expresar júbilo o entusiasmo. Asimismo puede ser una composición musical que identifica a una colectividad, una región, un pueblo o una nación y que une a quienes la interpretan. Estos últimos himnos suelen ser, o bien marchas, o bien poemas líricos. Las marchas suelen festejar victorias militares.


DISCREPANCIAS SOBRE LA AUTORÍA DEL HIMNO NACIONAL


Aunque no hay constancia expresa de ello, es probable que nuestro Himno Nacional, el Gloria al Bravo Pueblo, hubiese sido ejecutado y creado en Caracas el 19 de abril de 1811, en ocasión de conmemorar el primer aniversario de la revolución de 1810, con la participación de varias orquestas dirigidas por músicos-compositores como Juan José Landaeta, Cayetano Carreño, Lino Gallardo, José María Cordero y Juan Vicente González, entre otros. En cuanto al autor de la música, han surgido las más encendidas polémicas. Aunque oficialmente se tiene a Juan José Landaeta como el inspirador y compositor, algunos historiadores sostienen que el autor de la música fue don Lino Gallardo, autor de otras célebres canciones patrióticas.


Así lo afirmaban los descendientes de Gallardo, entre ellos su hija Francisca de Paula Gallardo, quien tenía 76 años en 1881 y vivía entonces en Caracas. También lo consideraba así el artesano Quintín Rengifo, nacido hacia 1810 y quien en su niñez había sido alumno de Lino. A pesar de los esfuerzos de historiadores-musicólogos como José Antonio Calcaño, Juan Bautista Plaza y Rhazés Hernández López, entre otros, la paternidad de la música del Himno Nacional no ha sido establecida de un modo totalmente fehaciente.


INTERPRETACIONES DEL HIMNO NACIONAL

Es preciso hacer unas interpretaciones sobre el Himno Nacional, teniendo presente que en este van insertos la libertad y la independencia de Venezuela, según las siguientes frases: "Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzo", "el pobre en su choza libertad pidió", "muera la opresión" ya que todas engloban la libertad e independencia de Venezuela del yugo español (O de la propia corona española) para pasar a ser un país independiente de cualquier otra injerencia extranjera. Además, en la frase del coro en donde dice "La ley respetando la virtud y honor" se expresa la voluntad civilista del venezolano.


La expresión "Abajo cadenas gritaba el señor y el pobre en su choza Libertad pidió", de la primera estrofa responde al hecho de que el deseo de libertad es igual de ardiente en todas los estratos sociales de la época, y no una ambición de un grupo de personas que se creían los únicos protagonistas de esta libertad lograda. Al final de ésta misma estrofa se lee "A este santo nombre tembló de pavor el vil egoísmo que otra vez triunfó" en donde los que temblaron de miedo fueron los españoles realistas, aunque además destaca que los españoles causaron la caída de la República que habían ellos fundado recientemente.



En el comienzo de la tercera estrofa "Unida con lazos que el cielo formó, la América toda existe en Nación" se expresa el deseo de una unidad Americana que se ve reflejada en el panamericanismo, el cual en 1811 formaba parte del deseo general de los venezolanos, según historiadores. Para terminar la tercera estrofa hace relación a Caracas que es la primera ciudad en sublevarse y desconocer al imperio español y su mando en todo el continente americano.


Historia al Día




Publicado en el Yaracuy al Día el Miércoles 28 de Mayo de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario