INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 8 de mayo de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA CRUZ ROJA: ¡APOYÉMOSLA!


Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, la cual se trata de un movimiento humanitario mundial con base en convenios internacionales y con organismos internacionales. Teniendo en cuenta que el 8 de mayo se celebra el aniversario del nacimiento del suizo Jean Herni Dunant ocurrido el año 1828. Dunant fue el fundador de la Cruz Roja Internacional creada como una organización para atender a los heridos de la guerra. En el año 1863 fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja consiguiendo que 16 países firmaran la primera Convención de Ginebra en el año 1864.


La Cruz Roja desarrolla programas de ayuda para atender a todas aquellas personas que los necesitan y no disponen de recursos para ello. Entre las principales acciones que la Cruz Roja lleva a cabo se encuentran:



  •  La distribución de alimentos a familias necesitadas.
  •  Operaciones de socorro en situaciones de emergencia.
  •  Llevar a cabo operaciones de cooperación internacional.
  •  La construcción de colegios en lugares que carecen de ellos.
  •  La reconstrucción de casas destruidas por catástrofes naturales.


Los miembros que forman parte de la Cruz Roja son:


  •   Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC): Desde su fundación en 1863 hace más de 150 años, el objetivo único del CICR ha sido prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos y enfrentamientos armados. Lo hace mediante la realización directa de actividades en todo el mundo, así como mediante el fomento del desarrollo del derecho internacional humanitario (DIH) y la promoción del respeto de esta rama del derecho por parte de los Gobiernos y de los portadores de armas. Su historia trata del desarrollo de la acción humanitaria, de los Convenios de Ginebra y del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. 
  •    Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR): Fue fundada en 1919 en París tras la 1ª Guerra Mundial. La guerra había demostrado que era necesario establecer una estrecha cooperación entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja que, gracias a sus actividades humanitarias en apoyo de los prisioneros de guerra y los combatientes, habían atraído a millones de voluntarios y constituían un acervo importante de conocimientos sobre la materia.
  •    187 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En un principio el emblema de la Cruz Roja consistió en una Cruz de Color Rojo sobre fondo de color blanco como inspiración en la bandera suiza. Años más tarde se unió como emblema la Media Luna Roja y el Cristal Rojo sobre fondo blanco. Todos ellos forman parte de emblemas humanitarios reconocidos oficialmente en numerosos países del mundo. Desde los comienzos de su fundación la Cruz Roja ha obtenido un gran número de premios por la labor humanitaria que realiza:



  • 2012: Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
  • 1963: Premio Nobel de la Paz CICR y FICR.
  • 1944: Premio Nobel de la Paz CICR.
  • 1917: Premio Nobel de la Paz CICR.



Las aportaciones y ayudas de todas aquellas personas, organizaciones, empresas, etc. son muy importantes para que la Cruz Roja pueda seguir ayudando a todos los ciudadanos que lo necesitan. Ayudemos de corazón a la Cruz Roja para que lleve a cabo todas estas acciones. Muchas Felicidades, muy especialmente al personal de la Seccional Yaracuy.


Lectura al Día



Publicado en el Yaracuy al Día el Jueves 08 de Mayo de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario