INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 12 de febrero de 2014

RIVAS Y LOS JÓVENES "VENCEDORES DE TIRANOS".

Cuando uno es joven, debe ser revolucionario, no sólo rebelarse. Ser psicológicamente revolucionario significa no aceptar ningún modelo”. 

Jiddu Krishnamurti (1895-1986). Escritor, orador, místico y filósofo indio.


La Juventud (del latín iuventus), es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Según la Organización de las Naciones Unidas la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 años; abarca la pubertad o adolescencia inicial —de 10 a 14 años—, la adolescencia media o tardía —de 15 a 19 años— y la juventud plena —de 20 a 24 años. El termino juventud puede ser sinónimo de energía, vigor y frescura. El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. La fecha fue proclamada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


LA CONTRACULTURA Y LAS REVOLUCIONES


El comportamiento colectivo de los jóvenes tiene importantes efectos sobre la cultura de las sociedades y las transformaciones de los valores y costumbres. Frecuentemente los movimientos juveniles asumen formas contraculturales y revolucionarias en aspectos morales, sociales e incluso políticos, cuestionando activamente ciertos valores sostenidos por la generación de sus padres, generando conflictos entre generaciones. En este sentido, destacamos que el ensayista y filósofo español José Luis López-Aranguren Jiménez expresa: “El papel político-social de la juventud para el perfeccionamiento de la comunidad es esencial porque la juventud es, precisamente, la edad del inconformismo, de la exigencia de perfección, del hambre y de la sed de justicia”.  


Aranguren criticó el régimen de Franco y diseñó un particular concepto de "Estado de justicia social", que se diferencia del mero Estado de bienestar y que es ajeno a toda intervención totalitaria. Este personaje junto a otros profesores y numerosos estudiantes, marcharon y protestaron por la falta de libertad de asociación. El fascismo de Franco en España, propio de regímenes totalitarios, le dio una sanción y además lo apartó de la universidad española.


En nuestro país, el 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla de la victoria como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes vencedores. En la plaza principal de La Victoria existe un grupo escultórico elaborado por Eloy Palacios, inaugurado en 1895, que representa a Ribas indicando a unos jóvenes el manejo de un fusil. La batalla se libró hace 200 años, un 12 de febrero de 1814, y ante la escasez de tropas regulares el denominado "vencedor de los tiranos" por el Libertador, armo a unos mil estudiantes de colegios y seminarios de la ciudad, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas.


La batalla comenzó a las siete de la mañana y duró todo el día y los republicanos resistieron impresionantemente al empuje de las tropas realistas. Los patriotas recibieron un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, desde San Mateo. Horas después, los realistas se retiraron del combate. Mil Felicidades a nuestros grandes jóvenes en su Día.



La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende”  

Rigoberta Menchú. Líder indígena guatemalteca.


Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Miercoles 12 de Febrero de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario