INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

lunes, 24 de febrero de 2014

A 155 AÑOS DEL DÍA QUE SE LANZÓ EL GRITO ¡FEDERACIÓN!


Se cumplen ya 155 años de aquel grito de Federación que fue lanzado el 20 de febrero de 1859 en la ciudad de Coro y que dio inicio al movimiento militar que conocemos como la Guerra Federal, y que a la postre se convirtió en una de las luchas sociales armadas más importantes de nuestra historia venezolana.  La Guerra Federal fue la lucha armada que, con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. Por su duración se llama también la Guerra Larga o la Guerra de los Cinco Años. El nombre de "Federal" se debe a que los liberales tenían como bandera el federalismo o autonomía de las provincias.


El ámbito que abarcó el enfrentamiento fue todo el país. El carácter general que mantuvo fue el de guerra de guerrillas, es decir, de ataques de pequeños grupos armados contra el ejército gubernamental. Entre los protagonistas tenemos a los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, por el lado liberal, y a José Antonio Páez por el bando del gobierno conservador.


En ese tiempo se luchaba en contra de la oligarquía que, es el tipo de gobierno reservado a unos pocos, a diferencia de lo que sucede con la democracia que es el gobierno del pueblo o de todos. Esta supone el acceso al poder de un número limitado de personas dentro de una comunidad, y con eso la suma de poder económico y político que estas personas logran es siempre importante. 


Debemos destacar que la Guerra de Independencia de Venezuela iniciada en 1811 y que culminó en 1823, dejó pendiente numerosos problemas de carácter político y social. Posteriormente, con la disolución de la Gran Colombia en 1830, se consolidó un sistema oligárquico de gobierno integrado por algunos representantes del antiguo mantuanaje colonial y los nuevos grupos surgidos de esa Guerra, los cuales se convirtieron en la nueva elite latifundista. 


En este sentido, esta lucha contra estos oligarcas de esta época encontró en el General del Pueblo Ezequiel Zamora al Líder de la Revolución Federal, siendo tanto su Jefe Político como Militar, junto a otros líderes campesinos como lo eran: Prudencio Vázquez, Emilio Navarro, José Rivero, José María Hernández, Pedro Aranguren, Martín Segovia, Zoilo Medrano entre otros.


Los liberales ofrecieron un programa que repetía, en forma más radical, las reformas impuestas en la hegemonía de los Monagas, como lo son: El voto universal, directo y secreto en la elección de todos los poderes, la abolición total de la pena de muerte y de la esclavitud, la eliminación de la prisión por deuda, las llamadas garantías individuales ( la libertad de prensa, de tránsito, de asociación, de cultos; inviolabilidad de la correspondencia, del domicilio, de la propiedad) y que todos tengan la ansiada igualdad ante la ley.


Tirso Salaverría toma por asalto el Cuartel de Coro, lanzando el “Grito de la Federación” provocando levantamientos simultáneos en otras regiones del país como Barinas, Guanarito y Maracaibo.  Zamora proclama diversos estados federales y el 10 de diciembre de 1859 triunfa en la Batalla de Santa Inés, pero un mes después muere asesinado en San Carlos y con él expira la esperanza de reivindicación de los campesinos desposeídos. 
Inscrita en el escudo de armas y a la derecha de quien observa, dice “20 de Febrero de 1859”, “Federación”.



Historia al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 24 de Febrero de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario