INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

miércoles, 5 de febrero de 2014

AMANECIÓ DE GOLPE: CAUSAS Y CONSECUENCIAS. (Parte I de II)


"Estimado Carlos Andrés: Desde horas tempranas del día de hoy cuando conocimos las primeras informaciones del pronunciamiento militar que se está desarrollando, nos ha embargado una profunda preocupación que empezó a disiparse al conocer de tus comparecencias por la radio y la televisión y las noticias de que la situación comienza a estar bajo control. En este momento amargo y crítico, recordamos con gratitud todo lo que has contribuido al desarrollo de las relaciones bilaterales entre nuestros países y tu sostenida posición de comprensión y respeto hacia Cuba. Confío en que las dificultades sean superadas totalmente y se preserve el orden constitucional, así como tu liderazgo al frente de los destinos de la hermana República de Venezuela”.

Fraternalmente, Fidel Castro Ruz


El golpe de Estado según el Diccionario de la Real academia Española (DREA) es la “Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes”. Debemos destacar que aquella se contrasta con una rebelión militar, ya que esta es una insurrección en la que participan militares que se manifiestan debido a un descontento con el contexto social y político, no supone la toma del poder político del Estado o gobierno, conspiración previa ni uso de las armas, como si son características de un golpe de Estado.


El martes 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de Estado en Venezuela en contra del entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. Entre los oficiales sublevados que comandaron esta maniobra y que al final se rindieron se encontraban, principalmente, estos cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta.


Debemos destacar que Carlos Andrés Pérez, con políticas diametralmente opuestas a las de su primer gobierno, aplica un programa neoliberal (el llamado Gran Viraje), directamente influenciado por las teorías económicas de moda en ese entonces en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y en los principales grupos económicos de los Estados Unidos. 


Este programa incluía, entre otros aspectos, la liberación de precios controlados por la anterior administración, principalmente de la gasolina, pero su aplicación inmediata logro profundizar los problemas de la mayoría de la población. 




El economista Díaz Retali,  resalta que el primer problema que fácilmente se evidenciaba a principios de 1992 era una inflación galopante que no era controlada. 


La escasez de productos o la baja calidad de estos en el mercado era otro particular. La inestabilidad sociopolítica del país hacía que las personas prefirieran colocar sus recursos en dólares, lo que causaba mucha presión al precio de la divisa, que conllevaba a la devaluación y el encarecimiento de los productos importados y de la materia prima foránea. La sociedad pensaba que no había forma de acabar con ese círculo vicioso. Además, menciona la corrupción generalizada y la impunidad y las mafias entre bandas organizadas de los penales y representantes del Poder Judicial. 



Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Miercoles 05 de Febrero de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario