INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 14 de febrero de 2014

DÍA DE SAN VALENTÍN (Parte I de II)

«El amor no ve con los ojos, sino con el alma, y por eso pintan ciego al alado Cupido. Ni en la mente de Amor se ha registrado señal alguna de discernimiento. Alas sin ojos son emblema de imprudente premura, y a causa de ello se dice que el amor es un niño, porque en la elección yerra frecuentemente. Así como se ve a los niños traviesos infringir en los juegos sus juramentos, así el rapaz Amor es perjuro en todas partes.»

William Shakespeare. Sueño de una noche de verano. Escena Primera.


Según el Diccionario de la Real Academia Española, define el Amor (Del lat. amor, -ōris) como: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. Así mismo, define a la amistad (Del lat. *amicĭtas, -ātis, por amicitĭa, amistad) como: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.


El día de san Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX, principalmente este día las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. 


Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como día del amor y la amistad. Recordemos que la onomástica (en griego ὀνομαστική [ἐπιστήμη]) es una rama de la lexicografía que estudia los nombres propios.


La historia de San Valentín es emocionante, ya que este era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma y en esta época gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. 


El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Así, celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.


El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín y entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega y Valentín aceptó, y en nombre del Señor le devolvió la vista. 


Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.


Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. Felicidades a los que piden los favores a través de regalos u ofrendas para conseguir al enamorado ideal.

Lectura al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 14 de Febrero de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario