INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 9 de febrero de 2014

AMANECIÓ DE GOLPE: CAUSAS Y CONSECUENCIAS. (Parte II de II)


"Lo que no es justo es hablar del Golpe de Estado como un destino fatal e inevitable. No es justo decir que venía la guerra civil, porque para dar continuidad a la democracia se requería más democracia, no un golpe".



Michelle Bachelet. Presidenta Chilena 2006-2010



En general, un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad. Es preciso tener presente que este se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, "putsch", revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, aunque tengamos en cuenta que en el transcurso de los hechos y procesos históricos se suelen combinar todos estos entre sí.


Las consecuencias sociales no se hacen esperar y como antecedente del golpe de estado cabe destacar el Caracazo en 1989, en donde se producen intensos disturbios, saqueos a gran escala, protestas y una subsecuente represión militar. Para 1992 la situación se había complicado y las "razones aducidas" por los militares sublevados eran las siguientes:

·        La gestión económica y política del presidente Pérez.
·        Las Políticas Neoliberales Implementadas en el país que produjo un inmenso atraso en la población.
·        El descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares.
·        La subordinación de las Fuerzas Armadas ante un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto.
·        La utilización de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejército y de la Guardia Nacional, en la represión del Caracazo.
·        El cuestionamiento a la posición sostenida por el presidente Pérez en las negociaciones relativas a la delimitación limítrofe con Colombia.
·        El deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y baja y de las tropas.
·        El empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización, etc.


En este sentido, Pérez decretó la suspensión de las garantías constitucionales, la cual tenía que ser discutida por el congreso al día siguiente. En esta reunión, Rafael Caldera rompió la unanimidad que existía entre los parlamentarios, que apoyaban al poder ejecutivo, para criticar la situación del país y desestimar la interpretación de magnicidio que defendía Pérez. Este discurso sirvió para aumentar su popularidad, permitiéndole ganar la próxima elección presidencial. La figura de Hugo Chávez desde su alocución televisiva indicando la rendición y el “por ahora”, sirvió para aumentar su popularidad.


Los militares involucrados fueron juzgados y hallados culpables de rebelión. Algunos fueron sobreseídos, otros dados de baja y el resto encarcelados, para después ser finalmente sobreseídos por el gobierno de Caldera en 1994, este lo hizo para tener una alianza con grupos políticos de izquierdas que apoyaron el golpe y así mantener su gobierno, el cual que intento que fuera de pacificación a través de la inclusión de notables personajes comunistas en su gabinete. 


Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Domingo 09 de Febrero de 2014. Página 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario