INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 27 de julio de 2012

LAS ARMAS QUÍMICAS ¿SON UN PELIGRO? PARTE II Y FINAL.





Cuando en abril del año 1997 entró en vigor la Convención sobre Armas Químicas, Estados Unidos y la Federación Rusa contaban con casi el 95% de las armas químicas del planeta. Y se dice que Estados Unidos ha destruido el 90% de su arsenal y Rusia el 65% (en términos de volumen de armas destruidas, ambos países comparten un porcentaje similar ya que Moscú -al entrar en vigor la convención- tenía mayor cantidad de estas sustancias).



¿QUIÉNES MAS NO HAN FIRMARON LA CONVENCIÓN A PARTE DE LA REPUBLICA ÁRABE SIRIA?


Cabe mencionar que seis países más no han firmado la Convención  a parte de la Republica Árabe de Siria como son Egipto, Angola, Corea del Norte, Somalia y la recién creada república de Sudán del Sur y a pesar que Israel y Birmania sí firmaron este documento en 1993 no lo ratificaron luego. Cabe destacar que el hecho de no firmar o no ratificar la Convención sobre Armas Químicas no implican un reconocimiento oficial de que se poseen estas armas.

¿QUIENES FIRMARON LA CONVENCIÓN SOBRE ARMAS QUÍMICAS?


De los 188 países miembros de la OPAQ, siete han reconocido en estos últimos 15 años contar con armamento químico como son: Estados Unidos, Rusia, India, Albania, Irak, Libia y una nación que solicitó ante la organización permanecer en el anonimato. Éste último país, junto con India y Albania, destruyeron estas armas en su totalidad.  La Libia de Muamar Gadafi adoptó la Convención en 2004 y terminó con todas las municiones que cargaban sustancias químicas, pero aún debían destruir agentes que no habían sido colocados en dichas municiones y que ahora el nuevo gobierno libio al restablecer el contacto con la OPAQ hará cumplir todos estos compromisos.

El gobierno iraquí, por último, adoptó la Convención en 2009 y pidió la colaboración de la organización para terminar con antiguos remanentes de armamento químico de la época de Saddam Hussein que no habían sido destruidos, a pesar que este célebre personaje lo negó y aun el día de hoy tenemos a muchas personas intelectuales e inclusive periodistas y presidentes que lo defienden diciendo que allí no había nada; déjenme recordarle que tanto las armas biológicas y químicas son armas de destrucción masiva al igual que las nucleares pues estas son capaces de eliminar a un número muy elevado de personas de manera indiscriminada y causar grandes daños económicos. Hussein fue acusado de utilizar este armamento contra tropas iraníes durante la Guerra Irán - Irak que se extendió entre 1980 y 1988, y también contra población kurda, tanto en Irán como en su propio país. Una década antes, Estados Unidos usó herbicidas como defoliantes en la Guerra de Vietnam, que terminarían provocando malformaciones en los descendientes de aquellos que fueron expuestos a estas sustancias. Se cree también que en la década de 1960 fueron desplegadas internamente en Yemen por tropas monárquicas.


¿QUIÉNES UTILIZARON ARMAS QUÍMICAS EN EL PASADO?


En la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las potencias europeas no dudaron en utilizarlas, lo que motivó -bajo los auspicios de la Sociedad de Naciones- que gobernantes de todo el mundo se congregaran en Ginebra, Suiza, entre el 4 de mayo y el 17 de junio de 1925, para redactar y firmar el primer protocolo contra el empleo en la guerra de armas biológicas y químicas. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Ejército Imperial de Japón trasladó gran cantidad de sustancias tóxicas a China que aún siguen desenterrándose en la actualidad. Los nazis utilizaron el insecticida conocido como Zyklon B, que contiene cianuro de hidrógeno, para matar grandes cantidades de personas en sus campos de concentración, como los de Auschwitz y Majdanek, durante el Holocausto. Adolf Hitler lo hacía por motivos raciales y causo la muerte de 17 millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y entre 500.000 y 1.500.000 de gitanos, que según el eran «enemigos de Alemania» y «razas impuras», y además esta insensibilidad y falta de escrúpulos le servía para deshacerse y sacrificar soldados e inclusive aquellos  grupos políticos, sociales que no encajaban con su proyecto político.


"Sólo el que manda con amor es servido con fidelidad."

Francisco de Quevedo


 




Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 06 de Agosto de 2012. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario