INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

jueves, 5 de julio de 2012

DÍA DE LA INDEPENDENCIA VENEZOLANA.




Francisco de Miranda es considerado el Precursor de la Independencia Venezolana ya que mucho antes de 1810, específicamente en 1806, al frente de una expedición intentó en dos ocasiones desembarcar en Venezuela para liberar al país, pero la falta de apoyo a su proyecto le llevó al fracaso. Un año después, el que sería el principal dirigente de la Independencia de América Latina, nuestro único Libertador Simón Bolívar quien verdaderamente nos libero sin oprimirnos en sus propios ideales, comenzó también a actuar para independizarnos. La fase definitiva arrancó el 19 de abril de 1810 cuando se inicia la primera República y adoptamos el nombre de Estados Unidos de Venezuela o Provincias Unidas de Venezuela, cuya capital era la ciudad de Valencia y el 2 de marzo de 1811 se reunió un Congreso que nombró un triunvirato (gobierno de tres personas) compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón.








El Acta de Independencia de Venezuela fue firmada el 5 de julio de 1811, siendo Miranda su principal responsable, y fue aprobada el día 7 de julio por todos los diputados con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, pasada al libro de Actas del Congreso el 17 de agosto, hasta que el 18 de de ese mes estamparon las últimas firmas. Pero los españoles reaccionaron y se volvieron a hacer con el poder el 25 de julio de 1812 cuando se llevaron prisionero a Miranda al rendirse ante las fuerzas realistas españolas de Domingo Monteverde, finalizando así la primera República Venezolana.








La Independencia es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro y como concepto político apareció con la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos en 1776, como respuesta al colonialismo Europeo y se extendió con las declaraciones de Independencia de los países latinoamericanos dependientes del Imperio Español en las Guerras de Independencia Hispanoamericanas (1810-1821). Más adelante el concepto se relacionó estrechamente con el principio de no intervención basado en la obligación de los Estados de abstenerse o intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otro Estado con la intención de afectar su voluntad y obtener su subordinación y es un principio del Derecho Internacional Público que deriva directamente del Derecho de Autodeterminación de los pueblos a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas sean estas de las corrientes filosóficas, religiosas o políticas  que sean y de acuerdo con el principio de igualdad.




El Derecho de Autodeterminación está recogido en la Carta de las Naciones Unidas y en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, y consta 30 artículos de los Derechos Humanos considerados básicos y son de carácter civil, político, social, económico y cultural, pero que no han llegado a ser universales como el Artículo 18:



“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.



Y el Artículo 19 que menciono a propósito de haberse celebrado el día del periodista por lo cual les felicito muy especialmente a los que laboran en este rotativo por tan ardua tarea:



“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.



"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."

Karl Marx

Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 5 de Julio de 2012. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario