INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 27 de julio de 2012

LAS ARMAS QUÍMICAS ¿SON UN PELIGRO? PARTE I


Son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo, estas se diferencia de las armas convencionales o armas nucleares porque sus efectos destructivos no se deben principalmente a una fuerza explosiva. Estas son productos tóxicos producidos por organismos vivos como las toxinas que son sustancias venenosas producidas por células vivas u organismos, como animales, plantas, bacterias y otros organismos biológicos, como por ejemplo la toxina botulínica, ricina o saxitoxina y se excluye el ántrax ya que es considerado su uso de armas biológicas. Las toxinas pueden ser pequeñas moléculas, péptidos, o proteínas capaces de causar enfermedad cuando entran en contacto con, o son absorbidos por, tejidos del cuerpo, interactuando con los macromoléculas biológicas como enzimas o receptores celulares. Las toxinas varían enormemente en su severidad, que va de un efecto breve y leve (como en el caso de un aguijón de abeja) hasta mortal casi de inmediato (la botulínica).





La toxina botulínica, también llamada "botulina", es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum  y se trata de uno de los venenos más poderosos que existen, y como agente de intoxicación o envenenamiento produce el botulismo que es enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas (sequedad de boca, náuseas y vómitos) y parálisis muscular progresiva que puede llegar a ser causa de muerte al afectar la función respiratoria. La ricina es una de las toxinas más potentes conocidas, la cual se extrae de las semillas del ricino (Ricinus communis) y pertenece a la familia de proteínas conocidas como proteínas inactivantes de los ribosomas (RIP) que se unen a los ribosomas de las células eucariotas paralizando la síntesis de proteínas, lo que causa su muerte por apoptosis y causa hemorragia intestinal, seguida de diarrea a veces sanguinolenta, vómitos, deshidratación e hipotensión. Esta toxina puede causar la muerte tras una agonía que puede durar hasta diez días, aunque lo normal es que si el paciente no ha muerto en tres o cinco días se recupere. La dosis letal en un adulto que ingiera la ricina es de un miligramo, pero si es inhalada o inyectada, la dosis letal es de apenas 500 microgramos nada más.



La Convención sobre Armas Químicas cuyo nombre completo es Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción cuyo tratado fue firmado en 1993 y entró en vigencia el 29 de abril de 1997, pasando a aumentar el Protocolo de Ginebra de 1925 sobre las armas químicas, incluye medidas de verificación extensas tales como inspecciones en el sitio; sin embargo, no cubre las armas biológicas. Este acuerdo en vigencia es administrado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ o también OPCW, por sus siglas en inglés), que es una organización independiente, aunque a menudo es incorrectamente tomada como un departamento al interior de las Naciones Unidas, pues esta tiene su sede en La Haya, Holanda y además conduce inspecciones a plantas militares e industriales en todos los países miembros.



 La OPAQ tiene 188 miembros, de los cuales la Republica Árabe Siria no es uno de ellos, por lo cual la admisión del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrantes Jihad Makdissi el lunes 23 de julio de 2012 sobre la existencia de armas químicas en este país, causo gran impacto aunque él  indicó que este armamento de destrucción masiva está almacenado de forma segura y que 'bajo ninguna circunstancia' sería utilizado por el gobierno en contra de su propia gente, sino para detener una invasión de fuerzas enemigas externas, Estados Unidos le advirtió inmediatamente a Damasco que no utilice este arsenal bajo ninguna circunstancia, y Washington sabe bien de qué habla.



“Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La Paz”



Albert Einstein





Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 27 de Julio de 2012. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario