INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 10 de julio de 2012

FORO DE SÃO PAULO Y LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA.




El Foro de São Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda  latinoamericanos, fundado en la  ciudad de São Paulo en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil junto con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional del Salvador, Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba, el Partido Comunista de Chile, Argentina, entre otros. En el primer foro fueron invitadas 48 organizaciones, partidos y frentes de izquierda de 13 países de América Latina y El Caribe, siendo este foro inédito por su amplitud y por la participación de las más diversas corrientes de izquierda, animadas por ideales socialistas, democráticos, populares y antiimperialistas. Desde ese momento, quedó establecido que todos los años se realizaría un encuentro de la izquierda Latinoamericana para debatir ideológica y políticamente el quehacer en favor de los pueblos después de la caída del Muro de Berlín. Los miembros Latinoamericanos del Foro tienen voz y voto, sin embargo a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las denominadas comisiones especiales).




El anfitrión Partido de los Trabajadores de Brasil es uno de los más importantes del país suramericano y el partido más destacado de la oposición de los gobiernos después de la restauración de la democracia en los años 80. Se fundó oficialmente el día 10 de febrero de 1980 en el Colegio Sion en São Paulo por un grupo heterogéneo compuesto por dirigentes sindicales, católicos ligados a la Teología de la Liberación e intelectuales de izquierda antiestalinista, y el fin de este partido es poner en práctica una nueva forma de socialismo democrático, intentando rechazar modelos ya entonces en decadencia como el soviético o el chino, aunque aun así el partido mantuvo durante toda la década de 1980 relaciones amistosas con los partidos comunistas que entonces gobernaban países del "socialismo real" como Cuba.





Los intelectuales de izquierda antiestalinista al igual que los trotskistas consideran a Stalin como un contra-revolucionario que utilizaba a Marx como excusa, argumentando que la URSS estalinista no era socialista ni comunista, pero sí un Estado de trabajadores burocratizado y degenerado; un estado no-capitalista en el que la explotación estaba controlada por una casta dirigente que, aunque no era propietaria de los medios de producción y no era una clase social, acumulaba beneficios y privilegios a costa de la clase trabajadora. Con respecto con la filiación ideológica del PT recordemos el episodio en el que el principal líder político Luiz Inácio Lula Da Silva, cuestionado por su adversario Fernando Collor, en un debate televisado en directo en 1989, respondió textualmente que el PT "jamás declaró ser un partido Marxista".





El Partido de los Trabajadores de Brasil fue oficialmente reconocido como partido político por el Tribunal Superior de Justicia Electoral el día 11 de febrero de 1982 y Lula consiguió la presidencia del país en 2003, después de un ascenso meteórico debido al descrédito de los partidos de centro y de derecha brasileños y a su programa de izquierda moderada venciendo a sus adversario político con  52,4 millones de votos (el 61%) y en la reelección del año 2011 con más de 58 millones de votos (un 60,82%), ambas el mayor número de votos de la historia democrática Brasileña, pero su conciencia democrática le hizo desistir de aprovechar su gran popularidad para reelegirse indefinidamente como presidente pues destaco: "No acepto eso si el PT defiende reformar la Constitución rompo con mi propio partido porque no creo en la imprescindibilidad y mucho menos en reelecciones indefinidas".







“El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado”.





Benito Mussolini


Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 10 de Julio de 2012. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario