INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

martes, 3 de julio de 2012

A DOS DÉCADAS DE POR ESTAS CALLES.


Fue una telenovela venezolana estrenada el 25 de junio de 1992, producida por el canal Radio Caracas Televisión y se emitió en el mismo a las 21:00 durante dos años, entre 1992 y 1994. Fue muy famosa en este país, pero nunca fue totalmente aceptada en el exterior por su temática nacional que se adentraba en los sucesos políticos y sociales. El canal de Quinta Crespo estaba ganando audiencia contra su principal canal de la competencia, Venevisión, en particular en este horario estelar de televisión con la telenovela El Desprecio y los ejecutivos de entonces querían algo rotundo, que no tuviese peligro de perder el rating por las telenovelas que estaba por emitir su principal rival. Su idea y libreto era de Ibsen Martínez, quien renunció a los pocos meses cuando se negó a alargar la telenovela, por lo que fue sustituido por otros guionistas. La duración de la serie también trajo cambios a nivel del elenco, de los cuales el más evidente fue la desaparición del personaje de Aroldo Betancourt (Álvaro Infante), que había nacido como el protagonista masculino de la trama. Hubo clónicos de Por estas calles por parte del canal de la Colina, como la novela "El Paseo de La Gracia de Dios" pero no tuvo éxito alguno.



No había una historia central en Por estas calles pues al principio, la historia principal giraba en torno a las tribulaciones de la profesora de primaria Eurídice Briceño (Maríalejandra Martín), falsamente acusada de un asesinato, por lo cual se tiene que ocultar bajo una nueva identidad. Pero pronto los otros personajes principales tomaron mayor protagonismo y se desarrolló una historia en cadena alrededor de los mismos. Durante el tiempo que duro la novela, adaptó muchas historias de los titulares más sonados de algunos medios de comunicación, como la exasperación pública con la corrupción, escándalos tales como un Doctor que robó el equipo de su clínica privada y un Gobernador forzado a renunciar después de tomar el dinero de un fondo secreto entre otros; pero a pesar que dicen que en este tiempo de la denominada IV República no había libertad de expresión, no hubo ningún tipo de retaliación por parte de los que gobernaban en este momento el país.



Cabe destacar además que esta fue la primera vez que una telenovela se ocupó de las condiciones de la vida pobre en los ranchos de Caracas tanto como los de las clases media y alta. Manejó temas como el de la miseria que había en el país y mientras avanzaba en su trama, se desenvolvieron temas como el tráfico de drogas, el cual era un tema tabú en las telenovelas, hasta ese momento.

Con la llegada de los 90 el cantautor Yordano (Giordano Di Marzo Migani), nacido en 1951 en la ciudad de Roma (Italia), acrecentó su popularidad en esta época a raíz del éxito de la telenovela Por estas calles, cuyo tema musical homónimo está incluido en su trabajo De sol a sol (12 de junio de 1992). La canción tiene por letra estos versos que reflejaban lo que supuestamente estaba pasando sólo en ese momento en el país y de parte de ustedes queda el reflexionar acerca del pasado y del presente para forjar un mejor futuro para nosotros y todos nuestros familiares en esta gran patria VENEZUELA:



Por estas calles la compasión ya no aparece
y la piedad hace rato que se fue de viaje
cuando se iba la perseguía la policía
oye conciencia mejor te escondes con la paciencia.

Por ningún lado se encuentran rastros de valentía
quienes la vieron dicen que estaba pálida y fría
se daba cuenta que estaba sola y sin compañía
y cada vez que asomaba el rostro se le veía.

Coro (Dos veces):
Por eso cuídate de las esquinas,
no te distraigas cuando caminas
que pa’ cuidarte yo solo tengo esta vida mía.

Por estas calles hay tantos pillos y malhechores
y en eso si que no importa credo, raza o colores
tú te la juegas si andas diciendo lo que tú piensas
al hombre bueno le ponen precio a la cabeza.

Y los que andan de cuello blanco son los peores
porque además de quemarte se hacen llamar señores
tienen amigos en altos cargos muy influyentes
y hay algunos que hasta se lanzan pa’ presidente.

(Coro) (Dos veces)

Publicado en el Yaracuy al Día el Lunes 25 de Junio de 2012. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada