INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

domingo, 1 de abril de 2012

GALILEO FRENTE AL PARADIGMA FILOSÓFICO (PARTE V Y FINAL): EL SURGIMIENTO DE OTRAS RELIGIONES Y EL RENACIMIENTO REVOLUCIONARIO DE LA CIENCIA.


El 31 de Octubre de 1992 el Papa Juan Pablo II le rindió un homenaje al sabio Galileo durante su discurso a los partícipes en la sesión plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias y reconoció los errores de ciertos Teólogos del Siglo XVII, a pesar de que Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1981 y para aquel entonces Cardenal y ahora el Santo Papa Benedicto XVI expresó rotundamente el 15 de Febrero de 1990 en la Universidad Romana de La Sapienza en una conferencia, haciendo suya la afirmación del filósofo agnóstico y escéptico Paul Feyerabend: La Iglesia de la época de Galileo se atenía más estrictamente a la Razón que el propio Galileo, y tomaba en consideración también las consecuencias Éticas y Sociales de la Doctrina Galileana. Su sentencia contra Galileo fue Razonable y Justa, y sólo por motivos de oportunismo político se legitima su revisión. Contra la Opresión del Método, Frankfurt, 1976.



PRUEBAS DEL SISTEMA HELIOCÉNTRICO PRESENTADAS POR GALILEO.



En resumen, y a pesar de que, en ocasiones, se sostiene que Galileo no demostró el Movimiento de la Tierra, las pruebas de carácter Experimental, publicadas por él mismo de su argumentación son entre otras las siguientes:



·       Montañas en la Luna: Fue el primer descubrimiento de Galileo con ayuda del Telescopio, publicado en el Sidereus Nuncius en 1609. Con él refuta la Tesis Aristotélica de que los cielos son perfectos, y en particular la Luna una esfera lisa e inmutable.

·       Nuevas Estrellas: Fue el segundo descubrimiento de Galileo, también publicado en el Sidereus Nuncius. Observó que el número de estrellas visibles con el Telescopio se duplicaba. Además, no aumentaban de tamaño, cosa que sí ocurría con los Planetas, el Sol y la Luna. Esta imposibilidad de aumentar el tamaño era una prueba de la hipótesis de Copérnico sobre la existencia de un enorme hueco entre Saturno y las estrellas fijas. Es decir debería observarse la paralaje, o diferencia de posiciones de las estrellas dependiendo de lugar de la Tierra en su órbita.

·       Satélites de Júpiter: Probablemente el descubrimiento más famoso de Galileo. Esto Prueba de que no todos los Cuerpos Celestes giraban en torno a La Tierra, pues ahí había cuatro planetas (En la concepción de planetas que entonces se concebía, que incluía la Luna y el Sol) que lo hacían en torno a Júpiter.

·       Manchas Solares (Primera Prueba): Otro descubrimiento que refutaba la perfección de los Cielos fue la observación de manchas en el Sol que tuvo lugar a finales de 1610 en Roma, si bien demoró su publicación hasta 1612.

·       Las fases de Venus: Esta prueba es un magnífico ejemplo de aplicación del Método Científico, que Galileo usó por primera vez. La observación la hizo en 1610, aunque demoró su publicación hasta El Ensayador. Observó las fases, junto a una variación de tamaño, que son sólo compatibles con el hecho de que Venus gire alrededor del Sol, ya que presenta su menor tamaño cuando se encuentra en fase llena y el mayor, cuando se encuentra en la nueva; es decir, cuando está entre el Sol y la Tierra.

·       Manchas solares (Segunda Prueba): Nuevamente, en su gran obra, El diálogo sobre los sistemas del mundo, Galileo retoma el argumento de las manchas solares, convirtiéndolo en un poderoso argumento contra el sistema de Tycho Brahe, el único refugio que quedaba a los Geocentristas. Galileo presenta la observación de que el eje de Rotación del Sol está inclinado, lo que hace que la rotación de las manchas solares presente una variación estacional, un “bamboleo” en el giro de las mismas.

El enfrentamiento de Galileo permitió por un lado el decaimiento de la Iglesia Católica durante algún tiempo, originando el surgimiento de la creencia protestante que defendía diversos puntos de vista y por otro lado demostrar que el Pensamiento Filosófico de la Iglesia Católica no estaba acorde con la realidad, permitiendo un gran Avance de la Ciencia (Caracterizada por la Matematización, el Mecanicismo y la Experimentación) traduciéndose en una mejor calidad de vida, un aumento en la comprensión de los Fenómenos Naturales y la Elaboración de Leyes que rigen ciertos fenómenos, como lo que ocurrió con los Experimentos de Galileo y su descubrimiento de que todos los cuerpos caen con idéntica aceleración, lo que le permitió a Sir Isaac Newton formular la “Ley de Gravitación Universal” en su obra maestra conocida como los Principia.




Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 18 de Abril de 2012. Página 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario