INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS
Gracias a Dios Todopoderoso, a mi Madre Felipa García, a mi Familia y a estos Institutos por mi Formación Académica.

viernes, 1 de junio de 2018

HIMNO NACIONAL «GLORIA AL BRAVO PUEBLO»






"Pero lo más escandaloso fue que en las canciones alegóricas que compusieron e imprimieron de su independencia, convidaban a toda la América Española para hacer causa común, y que tomasen a los caraqueños por modelo para dirigir revoluciones". Documento en el Archivo General de Indias, España. Cádiz el 4 de julio de 1810.





Grande fue el prestigio de esta canción patriótica, de cuyo impacto en los españoles se hace eco el Intendente del Ejército y Real Hacienda, quien informa al Supremo Ministerio de Hacienda, según el documento anterior. Teniendo en cuenta que  dichos conceptos constituyen una atinada interpretación del sentido de la III estrofa y tal fue su arraigo que en el año 1881, el Presidente la República, Antonio Guzmán Blanco, la convierte en el Himno Nacional, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo.


Aunque no hay constancia expresa de ello, es probable que el Gloria al Bravo Pueblo hubiese sido ejecutado y creado en Caracas el 18 de abril de 1811, en ocasión de conmemorar el primer aniversario de la revolución de 1810, con la participación de varias orquestas dirigidas por músicos y compositores como Juan José Landaeta, Cayetano Carreño, Lino Gallardo, José María Cordero y Juan Vicente González, entre otros.


En cuanto al autor de la música, han surgido las más encendidas polémicas entre Juan José Landaeta y don Lino Gallardo, quien fue autor de otras célebres canciones patrióticas. En cuanto a la letra pudo haber sido escrita por Andrés Bello (escritor de "Caraqueños, otra época empieza"), pero otros dicen que Vicente Salias, improvisó sus primeras estrofas.




Historia al Día






Publicado en el Yaracuy al Día el Viernes 01 de Junio de 2018. Página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario